Testimonio Felipe Rodríguez | 18 años
Quien me iba a decir a mi que viviría una experiencia ERASMUS+
Buenas, soy Felipe, estoy aquí para contaros como ha sido mi ERASMUS+, pero primero os haré una pequeña introducción sobre mi.
Tengo 17 años y estudio el Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Asistencia a Personas en Situación de Dependencia (CFGM TAPSD), en el Institut RIBOT i SERRA (Sabadell). Siempre me ha fascinado viajar y conocer nuevas metodologías, y cuando me dieron la oportunidad de ser uno de los participantes de esta experiencia, no me lo pensé dos veces para apuntarme. Yo sabía que eso cambiaria mi vida por completo, tenía que conseguir entrar, dar lo mejor de mí y demostrar de que estoy hecho.
Después de unos meses de papeleo muy largos, sin darme cuenta ya estaba sentado en el avión a punto de partir hacia mi lugar de destino, Grecia. Sabia que lo que tanto había estado esperando había llegado y me tocaba vivirlo como el que más. Nos proporcionaron un apartamento a mi y a dos compañeros más (también del mismo instituto), en una buena zona, Δραπετσώνα (Drapetsona), un barrio de la ciudad de Πειραιάς (Pireo). La empresa en la que trabajamos se llama MΦH St. George Metropolitan, la cual es un centro residencial para personas de la tercera edad en situación de dependencia.
El trabajo allí es muy parecido al de España, el problema de esta empresa es el espacio físico, es un lugar pequeño y con algunos aspectos muy visibles a mejorar. Esto es debido a que esta empresa es muy reciente, muy nueva, se ubica en lo que 6 años atrás era un hotel. La dificultad clara es el entendimiento con los residentes, ya que solo 3 hablaban inglés ,y todos los demás griego, para solventar esta dificultad antes de venir, aprendimos un poco de griego por nuestra cuenta. A nivel profesional me ha dado a entender la importancia de este trabajo, la necesidad de alguien de apoyo de las personas en estas situaciones es real, y el hecho de que haya gente, como yo, que estudia esto, me enorgullece.
A nivel profesional he aprendido la importancia de la organización y la atención, a saber escuchar las opiniones de otros aunque no sean de buen gusto a mi parecer, a expresar las mías cuando sea necesario y mantener la compostura en el debido momento.
A nivel personal esto me ha cambiado muchísimo, mi vida ha dado un cambio radical, he visto nuevas culturas, he observado las diferencias entre España y Grecia (las cuales son muchas), he visto en persona toda la majestuosidad de la antigua civilización griega, he aprendido el básico de griego para comunicarme y mantener una conversación. También he aprendido a ser autosuficiente, a no depender de nadie, solo de mi mismo (lo cual me ha ayudado notablemente), a saber gestionar el dinero y saber cuando toca una cosa y cuando no, a manejar situaciones de peligro físico, a controlar mis emociones (interiorizarlas), a convivir con alguien al que apenas conocía, y a vivir muy bien en otro país un mes.
En definitiva sólo puedo decir que si tienes la oportunidad de vivir una experiencia cómo esta aprovechala, y si no es así, lucha por tenerla, vale la pena.