Testimonio Marius Vasile | 20 años

Antes de nada me gustaría presentarme: mi nombre es Marius, soy estudiante de 2º curso de Grado Superior de Administración de Sistemas y Redes del colegio IES Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Mi experiencia Erasmus ha transcurrido en Sibiu durante dos meses, de Junio a Agosto. Sibiu, también conocida como Hermanntadt (en alemán), es el mayor municipio y la capital del distrito de Sibiu. Es un importante centro económico y cultural de Transilvania, y entre 1692 y 1791 fue la capital del Principado de Transilvania. Posee el título de ciudad mártir. El idioma principal es el rumano, aunque dominan perfectamente el inglés y, entre otros idiomas, el alemán y el castellano.

A mi llegada todo el mundo fue muy amable, tanto compañeros de trabajo como jefes, y enseguida se prestaron a orientarme sobre la rutina de mis prácticas, el funcionamiento de la empresa, cuál era la tarea de cada departamento y como están distribuidos todos los departamentos en todo el edificio, que el Data Center (Centro de procesamiento de datos) está ubicado en el subsuelo, etc. Para mí ha sido todo un privilegio el conocer todas las tareas que tenía que llevar a cabo un ayuntamiento de una ciudad importante como lo es Sibiu.

Hay diferentes razones para no perderse una experiencia Erasmus, como aprender un nuevo idioma y descubrir nueva culturas (aunque a mí no me ha servido de mucho por el hecho de ser originario de Rumanía). Hay muchas otras razones por la que os animo a emprender un proyecto Erasmus y vivir una experiencia inolvidable:

1. Harás amigos de todas partes del mundo (aunque seguramente coincides con españoles en el país de acogida).

2. Aprenderás a vivir con lo mínimo, aprovechando al máximo las ofertas y compartiendo habitación en residencias.

3. Diversión asegurada. No importa que hables bien o mal el idioma ya que conocerás gente de otras culturas que están en la misma situación que tú, y con la que pasaras buenos ratos.

4. Esa experiencia te servirá para madurar y ser más independiente.

5. Observarás diferentes costumbres a tu país de origen que te enriquecerán culturalmente.

Yo he conseguido hacer varios amigos, tanto rumanos como españoles. Españoles que estaban haciendo un voluntariado en los diferentes orfanatos del distrito de Sibiu. También conocí otras muchas personas de todas partes del mundo que estaban haciendo ese mismo voluntariado.

Por último, quisiera dar las gracias al profesor y coordinador internacional del colegio, Roger Borrell, y también darles las gracias a Ana y Lorenzo de la Asociación Mundus.

A todos los estudiantes indecisos que están pensando en irse a vivir la experiencia de un Erasmus: ¡Adelante! Las oportunidades son para quienes las aprovechan.