Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

One and the same


Cuerpo Europeo de Solidaridad en Portugal. MUNDUS busca 1 voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo "One and the same", coordinado por Asociación Proatlántico, que s una asociación que coordina proyectos sociales en el are de Lisboa y acogido por Casa Pia de Lisboa (CPL)que trabaja con niños y jóvenes en riesgo de exclusión social . Desde octubre de 2021 hasta el septiembre de 2022.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa financiado por la Comisión Europea. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

One and the same


Temática: Derechos Humanos
Organización de acogida: Casa Pia de Lisboa (CPL)
Lugar: Lisboa, Portugal
Fechas: 01/10/2021 - 26/09/2022
Duración: 12 meses
Número de plazas: 1
Fecha límite: 28 de mayo de 2021
Tipo Proyecto: CES Larga Duración


La organización de acogida

La organización de acogida es Casa Pia de Lisboa (CPL) que es es un Instituto Público bajo la tutela del Ministerio de Trabajo y Solidaridad Social. La misión de CPL es promover los derechos y la protección de los niños, niñas y jóvenes, especialmente aquellos en peligro o riesgo de exclusión, para asegurar su pleno desarrollo, a través de la aceptación, educación, formación e integración social y profesional.

Este proyecto se llevará a cabo en el Centro de Educação e Desenvolvimento (CED) Santa Clara que está compuesto por una red de 6 hogares de acogida ubicados en Sintra, Cascais y Oeiras. (Ciudades cercanas a Lisboa).

¿De qué trata el proyecto?

"One and the same" en Santa Clara se trata de un proyecto de voluntariado de larga duración (12 meses) en el marco del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). El objetivo principal del proyecto es promover los derechos y la proyección vital de niños/as y jóvenes, especialmente los/as que estén en riesgo de exclusión social, para asegurar su pleno desarrollo a través de la aceptación, de la educación, de la formación y de la integración a nivel profesional.

Los principales objetivos de los hogares de acogida son:

  • protección de niños / jóvenes frente a situaciones familiares peligrosas.
  • provisión de condiciones básicas de vida, afecto y ambiente seguro;
  • proporcionar atención psicológica;
  • hacer el diagnóstico teniendo en cuenta diferentes cuestiones (por ejemplo: salud, social, educativa, psicológica, emocional, necesidades físicas)
  • definición de un Plan de Atención (Proyecto de Vida) de cada niño / joven;
  • ayudar a la integración del niño / joven, según los recursos comunitarios (asistencia a la escuela, participación en actividades deportivas, lúdicas, culturales y scouts);
  • preparar a los niños / jóvenes para el futuro: regreso a la familia, adopción, estadía más prolongada en la organización de acogida o en otro hogar de acogida;

Cada hogar de acogida ofrece protección en un máximo de 14 niños y jóvenes, menores de 18 años que fueron víctimas de maltratos infligidos por sus familias (ej: negligencia; abusos físicos, emocionales y sexuales; maltrato moral-legal / educativo; adicción a drogas / alcohol).

 

Tareas de la persona voluntaria

El papel de los voluntarios será ayudar al equipo de la organización receptora a crear un hogar y un ambiente seguro, donde los niños se sientan protegidos y vivan de manera saludable. Por ello, los voluntarios tienen que dar mucho cariño y transmitir un sentimiento de confianza en su relación con los niños:

  • Animar e implementar actividades de tiempo libre (ej: deportes, música, canto, danza, teatro, manualidades, ver películas, conversaciones temáticas, etc.)
  • Acompañar a los niños en actividades externas al hogar de crianza (por ejemplo: ir al médico, llevar a los niños a / desde la escuela / patio de recreo / lugares culturales, etc.)
  • Motivar a los niños / jóvenes a estudiar (p. Ej., Tutoría de inglés, matemáticas ...) y a completar sus objetivos (p. Ej., Con métodos creativos como juegos, música, cuestionario, etc.) y ayudarlos con los ordenadores (por ejemplo: búsqueda en Internet, Word, Excel, Power point, etc.)
  • Proponer e implementar actividades específicas relacionadas con el período de las vacaciones / fines de semana (ej: obra de teatro navideña, construcción de máscaras de carnaval, juegos con huevos de Pascua, campamentos de verano, cumpleaños, etc.)
  • Ayuda con las comidas.
  • Ayuda con eventos de recaudación de fondos (ferias, conciertos, etc).
  • Ayudar a los niños y jóvenes a organizar la casa y las habitaciones.
  • Ayuda a mejorar las instalaciones de la casa
  • Organización de ofertas de la comunidad

También se invita a los voluntarios a dar ideas sobre actividades que quieran promover con los clientes, como hacer presentación de su país de origen a través de una actividad gastronómica, musical, u otras, en base a su propia experiencia o sensibilidad.


Las actividades se realizarán siempre bajo la supervisión del equipo de la institución. Los voluntarios también tienen la oportunidad de implementar un proyecto personal con el apoyo económico de ProAtlântico.

Los voluntarios también realizarán tareas de Divulgación de Erasmus + (en escuelas, Universidades, clubes juveniles y eventos juveniles):

  • Organización de exposiciones, presentaciones y conversaciones con jóvenes portugueses o futuros voluntarios para motivar a los jóvenes a ser más activos o dar visibilidad a su proyecto;
  • Informar a los jóvenes sobre la experiencia de voluntariado como voluntario internacional en Portugal y proporcionar información sobre algunos aspectos del país del voluntario (ej: cultura, idioma, lugares culturales, etc.).

En estas actividades, el voluntario debe utilizar la ropa proporcionada para esa actividad (camiseta, gorra, etc).
Se supone que todos los voluntarios internacionales deben organizar al menos un evento intercultural sobre su país y cultura y participar en eventos promovidos por otros voluntarios.

 

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona responsable, motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que te motive trabajar con niños/as y jóvenes, especialmente aquellos/as que han tenido dificultades y están en riesgo de exclusión social. Debes ser una persona paciente, con una actitud positiva y una alta capacidad de escucha.

 

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, vivirás en un alojamiento compartido (hostel, piso o casa familiar), en una habitación doble, con cocina y baño compartidos.  Los gastos de suministros están cubiertos y se te proporcionarán toallas y sábanas.

Además de los gastos de alojamiento, tendrás 150€ en concepto de gastos personales y 150€ para comida.

El programa SVE también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado. También tendrás pagado el transporte local entre el alojamiento y el lugar de trabajo cuando sea necesario.

Puedes encontrar más información en el siguiente infopack:

 

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

 

SI EXPERIMENTAS ALGÚN PROBLEMA AL ENVIAR TU SOLICITUD, POR FAVOR ESCRIBE A envios@asociacionmundus.com

 

 




Plazas relacionadas