Zaragoza acoge un foro sobre movilidad juvenil transfronteriza entre Francia y España con más de un centenar de participantes

El proyecto GOPY celebra el 12 de mayo un foro sobre movilidad transfronteriza en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología con más de 120 participantes

El próximo jueves 12 de mayo el Foro GOPY sobre movilidad transfronteriza se celebrará en el centro ETOPIA Centro de Arte y Tecnología de la ciudad de Zaragoza de 10h a 19h con más de 120 participantes. El foro tiene como objetivo poner en contacto a organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud y la movilidad a ambos lados de los Pirineos y animar a los más jóvenes a participar en programas de movilidad transfronteriza.

El proyecto GOPY forma parte del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg V-A España- Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 y ha sido cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

GOPY cuenta con tres socios franceses (Pistes Solidaires, Infojeunes Occitanie y Parcours le Monde) y tres socios españoles (Asociación Mundus, Servicio Público de Empleo de Cataluña y Fundación EDE) que han trabajado durante más de 30 meses en la creación de un servicio sin precedentes para favorecer la empleabilidad de personas gracias a la movilidad internacional, en este caso entre diferentes regiones transpirenaicas del norte de España y del sur de Francia. En Aragón se ha creado una red de Puntos GOPY que se ofrecen a asesorar a los jóvenes de entre 16 y 30 años que buscan una oportunidad al otro lado de la frontera (ofertas de trabajo, prácticas y voluntariado). Forman parte de esta red los departamentos de juventud de las comarcas de La Jacetania y Sobrarbe; los ayuntamientos de Caspe y Sabiñánigo y Asociación Mundus.

El Foro GOPY es el evento que celebrará el final del proyecto y reunirá a instituciones, profesionales y jóvenes de todo el territorio transfronterizo. Contará con las intervenciones de la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas, representando a la ciudad de Zaragoza y otros presentes del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Europe Direct Bizkaia, Asociacion de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) entre otros.

La organización coordinadora, Pistes Solidaires, será la encargada de presentar el proyecto GOPY. Durante la primera parte de la jornada, se organizarán mesas redondas para debatir las políticas existentes en materia de juventud en Francia y en España y compartir las necesidades reales de los jóvenes.

Más tarde, se celebrará una feria donde organizaciones de interés en materia de juventud, movilidad y empleo podrán exponer su trabajo y habrá un puesto que estará dedicado de forma exclusiva a que los jóvenes participantes conozcan todas las ofertas de movilidad que pueden solicitar. De 15h a 17h la feria estará abierta al público general. También habrá una serie de talleres para que los participantes más jóvenes aprendan de forma entretenida las ventajas de la movilidad y disfruten de un intercambio intercultural. Al final de la jornada, un concierto clausurará el Foro GOPY. Manon Lapasset, técnica del proyecto en Asociación Mundus, afirma que es una oportunidad única para reunir a organizaciones y a jóvenes franceses y españoles y dar visibilidad a los proyectos de movilidad de ambos lados de la frontera.

proyecto | francia | mundus | GOPY | españa |