Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

YFC El proyecto de Lidia

YFC El proyecto de Lidia

ERASMUS+ JUVENTUD (KA3) - Lídia Fernández es una de la jóvenes seleccionadas en el proyecto europeo Erasmus+ KA3 Youth at the Frontlines of Change: A Roadmap towards a collective “South-North-East-West” European Momentum. Lídia presentó una propuesta de proyecto local que ha sido seleccionada para recibir mil euros, además de la formación necesaria, para implementarlo localmente. En este artículo nos explica a fondo la propuesta.

 

 

El proyecto KANOA busca introducir en la formación formal del grado superior una herramienta emocional, usando el teatro terapéutico y el yoga, con la intención de poder aportar a futuros/as profesionales competencias de autoconocimiento personal.


La historia de Lidia

Lidia es una chica de 27 años, actualmente trabaja como integradora social y estudia el grado universitario de trabajo social. La dedicación continua que ejerce en atender diferentes necesidades personales le ha llevado a detectar una carga emocional importante, donde ha podido gestionar gracias a diferentes métodos de autoconocimiento, juntamente con a su amiga Marta, compañera actual del proyecto KANOA.

El ámbito en el que trabajarán los futuros Integradores Sociales es de alta complejidad, esta profesión va a exponerlos ante determinadas circunstancias vitales donde se va a requerir que dispongan de herramientas emocionales para gestionar adaptativamente los conflictos y para que puedan acompañar de manera constructiva a las personas con las que van a trabajar.  El proyecto KANOA busca introducir en la formación formal del grado superior una herramienta emocional, usando el teatro terapéutico y el Yoga, con la intención de poder aportar a futuros/as profesionales competencias de autoconocimiento personal.

Entrevista a Lidia Fernández

¿Quién eres? ¿Qué formación tienes? ¿Como surgió la idea del proyecto?

Soy Lidia. Tengo 27 años. Actualmente trabajo como Integradora Social y estoy cursando Trabajo Social, también tengo estudios y experiencia en el ámbito sanitario. Siempre he estudiado y me he dedicado a trabajar en sectores en contacto directo con las personas, acompañada de una carga emocional importante, encontré diferentes vías de aprendizaje y de gestión. Durante este proceso conocí a Marta, mi compañera y amiga del alma, somos dos personas con muchas cosas en común, sobre todo dos personas creativas y soñadoras. Después de cada uno vivir su experiencia y  compartilo, hemos creado KANOA, formado por dos terapias diferentes, el teatro terapeútico y el yoga, unidas entre ellos.

¿A que personas va dirigido el proyecto KANOA?

Nos encontramos con el colectivo de estudiantes de Integración Social, estos se sumergen en un Grado Superior con la intención de realizar una formación académica durante dos años para ser futuros/as Integradores/as Sociales.  La educación formal siempre se ha basado en la misma metodología; impartir diferentes asignaturas y la realización de exámenes prácticos para evaluar los conocimientos aprendidos. En muchos trabajos quizá es suficiente esta estructura académica. Nosotras queremos ir más allá de esta estructura, puesto que consideramos conveniente que para acceder al mundo social se necesita de una previa construcción de educación emocional. Queremos dotar de recursos emocionales al alumnado para enriquecer las relaciones humanas y mejorar la calidad de las intervenciones que realizarán en el futuro.

¿Qué puede aportar el proyecto KANOA a los participantes?

Detectamos la necesidad de introducir en este Grado Superior una herramienta más, el teatro terapéutico y el Yoga. Nuestra intención como estudiantes y trabajadoras del ámbito es poder aportar a futuros/as profesionales conocimientos más allá de una educación formal, de tal manera que, antes de realizar sus prácticas como Integradores/as Sociales hayan trabajado de forma introspectiva sobre ellas mismas, identificando y reconociendo sus propias emociones y las de los demás.

Esta necesidad surge después de realizar diferentes cuestionarios y entrevistas a trabajadores del ámbito social, la mayoría se encuentran con el mismo conflicto; salen a la luz como profesionales y no saben cómo gestionar diferentes situaciones, puesto que es un trabajo que no requiere de un manual teórico que tenga la solución para solventar las necesidades de los usuarios.

¿En que consiste la intervención directa con los participantes?

Mi propuesta de intervención social es crear un proyecto que aporte estrategias de educación emocional a través del teatro terapéutico y el yoga, a futuros y futuras profesionales de integración social, ya que la complejidad de los colectivos con los que van a trabajar y a los que se va a enfrentar las necesitaran.

La educación emocional es la aquella capacidad que nos proporciona para reconocer las emociones, ser capaz de gestionarlas y resolver un conflicto de manera pacífica.

El teatro terapéutico sirve como herramienta terapéutica para los participantes ayudando a su socialización, potenciando sus habilidades sociales, aumentando la autoestima, la seguridad y la confianza. El desarrollo de sus capacidades permite a la persona utilizar un lenguaje verbal y no verbal, a través de una expresión corporal, dando la oportunidad de cambiar patrones de conducta y adquirir nuevos, estimula la atención, creatividad e imaginación a través de un aprendizaje cooperativo.

El yoga es un recurso que proporciona el conocimiento de emociones, el aumento de autoestima, la autoconfianza de la persona. También el pranyama es utilizado para canalizar y reducir la ansiedad.

¿Como será la temporalización del proyecto?

Dependiendo de los institutos y el presupuesto, habrá 3 opciones: trimestral de 12 sesiónes, 5 sesiones durante el año entre el principio y el final del curso, y un curso intensivo de 5 días en la semana no lectiva.

¿Qué objetivos tiene el proyecto?

Los objetivos del proyecto son: dotar a los integradores sociales del futuro herramientas de gestión emocional, empoderales como profesionales, proporcionarles estrategias de gestión de conflictos, desarrollar habilidades comunicativas, generer una consciencia individual y grupal de gestión emocional, y desarollar las habilidades sociales de los individuos del grupo.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida




proyecto | ka3 | estrategico | juventud | emprendimiento |