The VET learner journey: un viaje de aprendizaje a Bolonia

A finales de noviembre, miembros de Asociación Mundus, junto a profesoras y profesores del Instituto colomense Puig Castellar, han tomado parte en una de las actividades formativas del proyecto Erasmus+ The VET Learner Journey. La formación ha tenido lugar en Bolonia, ciudad donde el Istituto Salesiano B.V. di San Luca ha abierto sus puertas para alojar a trabajadores/as del ámbito de la educación de toda Europa: Francia, España, Italia, Polonia y Holanda.

En estos días, todas las personas implicadas se han reunido para poder diseñar y crear actividades para realizar con estudiantes que se enfrentan a la movilidad Erasmus+. Este programa ha servido a fortalecer la relación entre todos los socios del proyecto, que han podido profundizar en su conocimiento sobre las demás entidades, además de compartir sus ideales con el resto. El encuentro ha servido para definir qué programas educativos se llevan a cabo por parte de cada organización en el ámbito de la movilidad en Formación Profesional, ya se trate de una escuela o de una entidad sin ánimo de lucro.

Durante los días que duró la reunión formativa, las entidades participantes pudieron no solamente ampliar sus redes de contactos, sino paralelamente crear actividades para preparar los/as estudiantes que participan movilidades Erasmus+. Gracias a la colaboración entre profesores/as y trabajadores/as juveniles, ha sido posible diseñar muchas actividades y muy diversas para realizar con las personas que realizan experiencias de movilidad en el extranjero en el ámbito de la educación formal (formación profesional).

Todas las actividades estaban enfocadas en el desarrollo de las competencias clave, transversales, que son uno de los aspectos que más se quiere fomentar mediante las experiencias de prácticas profesionales Erasmus+. La parte más interesante y divertida de la visita formativa fue probar las actividades junto a los/as propias estudiantes, que pudieron así decirnos qué le había gustado, qué han encontrado más aburrido o cuáles los aspectos a mejorar.

Todos/as los/las participantes han considerado estos días de formación muy útiles para ampliar su conocimiento sobre el programa Erasmus+, especialmente en el área que implica Formación Profesional; así como para aprender nuevas dinámicas para realizar con las/los estudiantes.

El proyecto está coordinado por la entidad italiana UNISER, beneficiaria de este proyecto y coordinadora de su implementación. Cuenta también con los siguientes socios internacionales: Federazione CNOS-FAP (Italia), Asociación Mundus (España), Fundacja MODE (Polonia), Zespół Szkół Ponadgimnazjalnych nr 2 w Piotrkowie Trybunalskim (Polonia), Da Vinci College (Países Bajos), Un Goût d’Illusion (Francia), Société d'enseignement professionnel du Rhône (Francia) e Institut Puig Castellar (España).

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

vet | fp | proyecto | buenas prácticas | italia |