Training del proyecto ARTEM en Pau (Francia)

Así ha sido la formación celebrada en Pau (Francia) en el marco de ARTEM, un proyecto estratégico que busca la inclusión de personas migrantes en países europeos a través de los mapas de historias y de la creación de bancos de tiempo local.

Entre el 9 y el 15 de septiembre de 2019 se ha llevado a cabo la formación del proyecto ARTEM para profesionales y voluntarios/as con y sin antecedentes migratorios en la ciudad francesa de Pau. Esta tenía como objetivo formar a profesionales de los países socios del proyecto para que puedan aplicar esta misma formación intercultural en sus contextos locales.

Así, la formación ha contado con sesiones conjuntas en las que personas con y sin historia de migración han compartido información y recursos para abordar de manera profesional el tema de la migración. En esta primera parte se ha realizado la presentación de la plataforma L'Accorderie, uno de los socios del proyecto, que ha contribuido con su idea de banco del tiempo local.

En una segunda parte del training, el grupo se ha dividido en dos para trabajar por un lado el tema de la interculturalidad, y por otro los mapas de historias digitales, que en este caso se realizan con una plataforma llamada COV'ON. Los y las participantes tuvieron la ocasión de desarrollar sus propios mapas y de compartirlo en algunos casos con el resto del grupo. Los mapas de historias facilitan el trabajo con grupos de personas que vienen a Europa desde otros lugares y para los/as profesionales les ayuda a comprender la dimensión y la importancia vital que estas personas han llevado a cabo.

Para concluir, el curso de formación se cerró con la presentación de la herramienta en línea que ha desarrollado el socio italiano Replay Network y que servirá como banco de tiempo para el intercambio de pequeños favores entre la comunidad local de los países que participan y aquellas personas que acaban de llegar de otros países.

ARTEM es un proyecto estratégico a largo plazo que tiene como objetivo principal el desarrollo de un espacio interactivo entre personas nacidas en Europas y personas migrantes para crear empleo en bases a un proceso dinámico mutuo. Este proyecto, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y coordinado por la organización francesa Pistes Solidaires, cuenta con la participación de ocho socios europeos y plantea una serie de actividades a lo largo de sus dos años de duración.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

proyecto | ka2 | artem | training | migración |