Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

"Todos los jóvenes en Europa deberían participar en un proyecto de movilidad"

02/07/2019 Prácticas
"Todos los jóvenes en Europa deberían participar en un proyecto de movilidad"

Prácticas en Zaragoza. Es la segunda vez que la escuela técnica Powiatowy Zespol Szkół Nr. 1 de Kryzowic, Polonia, viene a Zaragoza para realizar su proyecto de movilidad con los estudiantes de veterinaria y cría de caballos. Magdalena Walicka-Klimiuck es la profesora de francés y alemán, y ha sido la acompañante del grupo en este mes de estancia en Zaragoza. ¡Sigue leyendo para saber más!


Krzyżowice es un pequeño municipio del suroeste de Polonia, cerca de la ciudad de Wroclaw. De ahí provienen el grupo de estudiantes de veterinaria y cría de caballos que han realizado un mes de prácticas en empresas como la Hípica Riding School y el Centro Veterinario Husse, entre otras.

"Algunos llegaban con miedo por estar solos en la empresa, pero han aprovechado para aprender inglés, algo de castellano y ha buscar herramientas para comunicarse como las apps de los móviles", explica Magdalena Walicka-Klimiuck, la acompañante del grupo. Nos cuenta que la experiencia ha sido muy provechosa para los estudiantes. Para algunos de ellos, esta será la única experiencia de prácticas a lo largo de sus estudios, y es importante haber realizado unas prácticas de calidad como las que han llevado a cabo en Zaragoza. Tanto las empresas como Magdalena afirman que todos los estudiantes han mostrado un alto nivel de implicación en sus prácticas.

"El otro día era el cumpleaños de un estudiante. Estábamos todo el grupo junto celebrando, pero faltaba un chico. En cuanto hablé con él, me explicó que estaba muy triste porque había practicado su primera eutanasia a un gato", cuenta Magdalena como anécdota. Experiencias como estas ponen al estudiante ante situaciones reales donde pueden desarrollar competencias personales y laborales que les permitirán mejorar su empleabilidad y activar su sentido crítico.

Patrycja, una de las estudiantes escribió: "Considero que las prácticas en España han sido el mejor momento de mi vida. Me he encontrado con una nueva cultura, un nuevo idioma (que al principio fue un poco chocante), pero rápidamente me acostumbré. La gente en España es realmente comunicativa, y siempre están dispuestos a ayudar. Trabajar con ellos ha sido todo un placer. He aprendido que un idioma diferente no es un problema, he mejorado mi inglés y al mismo tiempo he aprendido a ser más responsable y puntual. Aprendí que el trabajo no siempre tiene que ser algo malo. Me gustaría poder repetir este mes de nuevo".

Sobre Zaragoza, Magadalena dice que es "la ciudad ideal para hacer las prácticas. Tiene el tamaño ideal, el transporte público funciona muy bien, es segura y los estudiantes aprenden rápido como moverse. Como profesora estoy muy tranquila cuando vengo aquí con un grupo". 

Al ser el segundo año, Magdalena ha podido observar en sus estudiantes del año pasado el antes y el después que ha significado la experiencia para los jóvenes. "Una chica que era muy tímida y estaba bastante acomplejada, después de pasar un mes aquí, cambio su rol por completo dentro de la clase y ahora se muestra mucho más abierta y segura de si misma", explica la acompañante. Concluye: "Todos los jóvenes en Europa deberían participar en un proyecto de movilidad".

Os dejamos con un resumen de la experiencia:




VET | Erasmus+ | Polonia | Zaragoza | Traineeship in Spain |