Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

SAAM se reúne con la Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

SAAM se reúne con la Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a través de D.G para África, pone cara a SAAM y conoce en profundidad los objetivos del proyecto piloto de movilidad en Formación Profesional entre África y Europa.

[PROYECTOS ESTRATÉGICOS]. El pasado jueves, 29 de marzo, representantes de SAAM dieron a conocer el proyecto a la Dirección General para África del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Entre los presentes, se encontraban Diego Nuño García, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Horizontales de África Subsahariana, Carmen Buján Freire, Vocal Asesora, Mencía Manso de Zúñiga, Vocal Asesora, y Alejandra Rubio del Barrio, Jefa de Servicio.

Por parte del proyecto SAAM, Enrique Miana y Beatrice Bellet asistieron como representantes de Asociación Mundus (entidad coordinadora del proyecto), Alfredo Garmendia de Centro San Viator (promotor del proyecto) y Ángel Gudiña, Coordianor de Relaciones Institucionales de Misiones Salesianas.

Es importante entender que África es el futuro

 

El encuentro tenía como objetivo estrechar lazos entre la institución y el proyecto, puesto que ambos comparten los objetivos de fomentar el desarrollo formativo y la inmigración legal. La D.G para África mostró interés en SAAM y expresó la necesidad del trabajo en red entre el Ministerio, misiones diplomáticas, diferentes servicios gubernamentales y proyectos de cooperación internacional como SAAM. Este tipo de colaboraciones son necesarias para alcanzar los objetivos comunes de forma más rápida y sencilla.

“Es importante entender que África es el futuro”, destacó Diego Nuño, Subdirector General, quien también explicó que África es una prioridad de la actual legislatura. Algo que queda demostrado en Foco África 2023, el programa de acción del III Plan África.

Uno de los puntos clave del III Plan África es impulsar la movilidad ordenada, regular y segura entre el continente africano y España. SAAM es el mayor proyecto hasta la fecha que busca precisamente eso: crear vínculos en lo relacionado a la Formación Profesional (FP) entre Europa y África a través de la movilidad internacional de profesores y estudiantes europeos y africanos. 

El proyecto financiado por la Comisión Europea apuesta por el desarrollo formativo y el intercambio cultural para fomentar la inmigración legal y el retorno de los jóvenes a sus países de origen con una posición reforzada. La idea es lograr que, gracias a esa estancia en Europa, los estudiantes africanos crezcan como profesionales y mejoren su empleabilidad para después llevar esos conocimientos a sus países de origen y que puedan conseguir trabajo tanto en empresas de su país como en empresas europeas con sede allí.

Tras recorrer todos los puntos en común entre la D.G para África y SAAM, la reunión concluyó con mensajes de ánimo y con la esperanza de que lo que ahora es un proyecto piloto en un futuro pueda ser algo tan instaurado en el sistema educativo como las movilidades formativas dentro de la Unión Europea.




proyecto | saam | africa | maec | españa |