SAAM Project Partner Meeting en Angola: evaluación de los dos primeros años del proyecto y planificación de las próximas actividades

Del 27 al 30 de junio se reunieron en Luanda (Angola) el Steering Committee de SAAM, los líderes de los Work Packages y el equipo de SAAM. El objetivo de la reunión fue analizar cómo han sido los primeros dos años del proyecto, presentando todo lo que se ha logrado a pesar de los desafíos de la pandemia, y planificar todas las actividades que quedan por realizar hasta el 2024.

Un pequeño resumen de todo el trabajo de SAAM…

Para dar inicio a esos 4 días de trabajo, el equipo de SAAM explicó brevemente la etapa actual del proyecto. Hasta el momento se han realizado 104 movilidades. Estas experiencias corresponden a las del primer flujo de movilidades de personal (tanto de Europa a África como de África a Europa) y las movilidades de expertos (el equipo SAAM visitando a los socios en África).

Además de este centenar de movilidades, el proyecto SAAM también ha logrado reunir presencialmente a los socios en varias ocasiones. Una vez en 2021 para el Encuentro Internacional de Nairobi y una segunda vez en 2022 para el Seminario SAAM en Bruselas.

¿Qué es lo siguiente?

El tema principal del encuentro en Luanda fue la próxima movilidad estudiantil. El primer flujo de estudiantes africanos que viajan a Europa para una estancia de un mes en los centros VET de los socios europeos está a punto de comenzar y las sesiones de trabajo en Luanda sirvieron para producir pautas y recomendaciones sobre logística, preparación intercultural o comunicación.

Durante 2022 y 2023 también se va a producir el segundo flujo de movilidades de Europa a África. En esta ocasión, los profesionales que vivan la experiencia serán técnicos de FP de los centros colaboradores y también podrán estar acompañados por expertos en movilidad del Equipo SAAM.

A principios de 2023 se realizará el segundo flujo de movilidades de profesionales africanos hacia Europa. Habrá 2 tipos diferentes de movilidades para el personal africano: los que asistirán al próximo Seminario SAAM y los técnicos que vivirán una experiencia en una escuela VET socia europea.

Descubriendo Luanda y Dom Bosco Angola (socio de SAAM)

El anfitrión del encuentro fue Dom Bosco Angola, socio de SAAM en el país. Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de descubrir algunas de las instalaciones de Don Bosco en la capital, Luanda, y conocer el trabajo y la misión de la entidad.

El lugar del encuentro fue el Colegio Don Bosco de Lixeira (Luanda). Esta escuela fue construida a principios de la década de 2000, tiene alrededor de 6.000 alumnos y cubre todas las diferentes etapas educativas (desde la educación primaria hasta la secundaria).

El Steering Committee y los responsables de los Work Packages visitaron la Casa Provincial y la Comunidad Salesiana “Sao Paulo”. La Oficina Provincial de Planificación y Desarrollo (PDO) apoyó todo el encuentro. Durante las sesiones de trabajo, los socios también tuvieron tiempo para visitar y conocer al personal ya los alumnos de la Escuela de FP Don Bosco de Luanda, el centro involucrado en el proyecto SAAM.

La escuela de FP Don Bosco de Luanda participa en varios otros proyectos para promover las competencias de sus alumnos, la Formación Profesional y la sostenibilidad

Reuniones con representantes institucionales

A nivel institucional, los socios tuvieron la oportunidad de reunirse con Dña. Alba Valle Basanta, Delegación de la UE, y D. Juan Payá, Cónsul de España en Angola. Tuvieron tiempo para discutir las oportunidades y desafíos del proyecto y los socios presentaron a las instituciones los próximos pasos.

Tras esta reunión y del arduo trabajo de todos los socios, ¡SAAM está lista para dar inicio a la movilidad estudiantil! ¡Manténganse al tanto!

¡Gracias a la organización anfitriona en Luanda (Dom Bosco Angola) por hacer todo fácil!

Artículo en el sitio web de SAAM: https://saam.global/saam-project-partner-meeting-in-angola-evaluating-the-first-two-years-of-the-project-and-planning-the-upcoming- actividades/

SAAM | africa | mundus | europa | erasmus |