Desde Nairobi para el mundo: SAAM celebra su primer encuentro internacional

Los socios del proyecto piloto financiado por la Comisión Europea para promover las movilidades de FP entre África y Europa se reunieron en Nairobi del 31 de mayo al 4 de junio

Desde el lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio, el proyecto SAAM celebró el primer encuentro internacional con un evento híbrido que permitió que muchos de los socios se vieran en persona, pero que debido a las circunstancias sanitarias actuales también se pudo seguir en línea. El encuentro estuvo dedicado a explicar los próximos pasos del proyecto, trabajar juntos y a que los participantes se pudieran conocer mejor.

SAAM es el proyecto piloto financiado por la Unión Europea que evalúa y promueve la movilidad internacional de estudiantes y profesores de Formación Profesional entre África y Europa. Por ahora, el proyecto ha conseguido importantes logros como conectar a los socios de ambos continentes durante la pandemia gracias a una innovadora metodología online llamada The Voyage o llevar a cabo las primeras movilidades de expertos para visitar los centros FP en África. El encuentro en Nairobi ayudó a estrechar lazos entre los docentes europeos y los responsables de los centros africanos, algo necesario puesto que la siguiente fase del proyecto consiste en que los profesores europeos visiten y conozcan esos centros en primera persona.

Don Bosco Tech Africa fue la entidad anfitriona del encuentro en Nairobi (Kenia), donde los socios representando a 14 países africanos y 6 europeos se reunieron durante una semana. El hotel donde tuvo lugar el evento es un espacio completamente abierto, a excepción de las habitaciones individuales. Un entorno perfecto que permitió trabajar de forma segura dadas las circunstancias actuales sanitarias porque una cosa estaba clara: SAAM no podía esperar más. Todo el mundo está dispuesto a continuar con los siguientes pasos del proyecto y a dar comienzo al primer flujo de movilidades de profesores de Europa a África en los próximos meses.

La sesión de apertura

La sesión de apertura comenzó el lunes 31 de mayo a las 11 horas y contó con varios discursos de bienvenida.

El Padre Simon Asira, presidente de la junta de DBTA y provincial de África Oriental inauguró la primera sesión del encuentro. Padre Simon se centró durante su intervención en los beneficios de viajar: “Viajar deja la posibilidad de ver muchas cosas”. Y en un tono más informal compartió unas curiosas reflexiones que hicieron sonreír a todos los allí presentes: “Quien nunca viaja siempre se casará en el barrio”.

Tras una primera ronda de discursos, los promotores y el equipo coordinador dieron oficialmente la bienvenida a los asistentes. Enrique Miana, CEO de Mundus, agradeció a sus compañeros el haber hecho posible el encuentro y a todos los participantes por estar ahí. Alfredo Garmendia, Jefe del Departamento Internacional de San Viator, describió a SAAM como una herramienta para promover la inmigración legal y compartió que “la juventud es el futuro” y que “SAAM debe ser un puente”. Béatrice Bellet, Jefa del Departamento de Estrategia e Innovación de Mundus, comentó en francés que estamos todos juntos pilotando esta nueva aventura y que tiene muchas esperanzas: “SAAM será un mejor proyecto gracias a vosotros”. A continuación, Lucy Nzambi, en representación de DBTA, aprovechó su turno de palabra para dar la bienvenida a todos los participantes y dar más detalles sobre la organización del evento.

La ceremonia dio paso a una serie de jornadas repletas de trabajo y conversaciones sobre el proyecto. Los grupos de discusión y las actividades se centraron en analizar varios aspectos técnicos de SAAM como las movilidades de Europa a África y de África a Europa, los retos que SAAM tiene que afrontar en la actualidad o la comunicación del proyecto. La semana fue planeada con la idea de identificar los siguientes pasos a dar, pero en la agenda también se incluyeron actividades informales para ayudar a que los socios se conocieran mejor en lo personal y sesiones públicas a las que tanto las instituciones europeas como las africanas fueron invitadas.

SAAM | africa | europa | erasmus | kenia |