Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

¡Vuelven los estudiantes de VET a Zaragoza!

01/10/2020 Prácticas
¡Vuelven los estudiantes de VET a Zaragoza!

¡Estamos listas! Hemos reanudado con éxito las actividades de acogida de estudiantes de formación profesional bajo el programa Eramsus+. El primer grupo después del golpe de la pandemia y sus consecuencias en España ha llegado. Asociación Mundus, las empresas y los/as estudiantes hemos tomado medidas de seguridad adicionales e implementando nuevos protocolos para garantizar las mejores condiciones para que todas las personas participantes estén seguras. Pero... ¿qué ha cambiado en esta nueva normalidad de la movilidad internacional? ¡Compruébalo aquí!


Llegada a Zaragoza

Los/as estudiantes se hacen la prueba del COVID en sus países una semana antes de venir. Para asegurarse de que cada estudiante o profesor/a que venga a España esté sano/a y que viajar sea seguro para ellos/as. Si alguno/a de los estudiantes presenta algún síntoma de COVID-19 antes de viajar, tendría que dar negativo antes de unirse al grupo; de lo contrario no puede viajar.

Hacemos un test a los/as estudiantes y profesores a su llegada a Zaragoza, antes de ir a las empresas. Mundus se encarga de proporcionar una prueba rápida de COVID-19 a los participantes, para asegurarse de que siguen siendo negativos antes de ir a las empresas.

En la formación a la llegada. Los contenidos y metodologías del On Arrival Training se han adaptado a esta nueva era. Una sesión sobre las medidas de COVID-19, la prevención y "¿qué hacer si...?" se han incluido en el programa. Además, cada estudiante recibe una orientación específica según el tipo de empresa en la que va a realizar sus prácticas.

Medidas de Seguridad

En las actividades de Mundus

  • Se han creado e implementado protocolos COVID específicos para el equipo de Mundus
  • Se ha instalado un aparato de control remoto de temperatura en la oficina de Zaragoza
  • Los/as formadores/as y los/as acompañantes llevan mascarilla y pantallas de protección cuando trabajan con los/as participantes
  • El seguimiento por parte de nuestro personal es más exhaustivo que nunca
  • Las actividades culturales y sesiones en común se han adaptado a la situación: mascarillas, distancia social cuando es necesario, prioridad de espacios en abierto, respeto a los límites de aforo...
  • El propio equipo de Mundus se ha realizado el test de COVID

En las empresas:

  • Las empresas están al tanto de los protocolos de movilidad. Han adaptado los suyos propios a cada puesto específico, para que los/as estudiantes y su personal estén seguros/as
  • Los/as estudiantes sólo van a las empresas una vez que se han hecho el test a su llegada.
  • Cada estudiante recibe un kit con un equipo de protección individual

En los alojamientos:

  • El protocolo hace hincapié en las medidas de seguridad generales, destacando la necesidad de limpiar las manos con regularidad, utilizar mascarillas y alcohol y mantener el distanciamiento social, a fin de mantener limpias las instalaciones de COVID
  • Los servicios de limpieza en casa se refuerzan
  • Existe un protocolo específico sobre cómo actuar en los alojamientos si un participante da positivo.

¿Qué dicen los protagonistas?

Hemos acompañado al grupo de 20 estudiantes y profesores de la Escuela de Comercio de Varna G.S.Rakovski. Hemos estado con ellos/as para comprobar cómo está siendo la experiencia de pasar un mes haciendo sus prácticas en empresas de Zaragoza. Profesores, estudiantes, empresas y el personal de Mundus han compartido sus impresiones sobre cómo ven la nueva normalidad después de un parón de seis meses.

Georgi - Estudiante

HÁBLANOS DE TUS PRÁCTICAS. Hago mis prácticas en la Bauhaus de Zaragoza. Es una tienda muy grande y trabajo para el área administrativa. Principalmente introduzco información de las existencias que reciben, comparo los albaranes de entrega con los de los pedidos, y ayudo en otras pequeñas tareas.

¿CUÁL ES LA PARTE QUE MÁS TE GUSTA DE ESTA EXPERIENCIA? Lo que más me gusta es la experiencia laboral, porque al conocer a la gente que trabaja en mi campo, obtengo más aptitudes. En la empresa me enseñan cómo hacer todo. Además, cuando no estoy en la empresa, me encanta explorar la ciudad, conocer la cultura y ver a la gente de aquí, cómo viven. ¡Incluso ya he aprendido algunas palabras en español!

¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS AL PRÓXIMO ESTUDIANTE ERASMUS+ DE FP? Les diría que es una gran experiencia. Todo el mundo necesita separarse de sus padres por un tiempo, así que, que experimenten vivir solos por primera vez: que aprendan a vivir solos, a lavar la ropa, a cocinar... ¡Es increíble!


 

Aleksandar Ivanov Pavlov - Profesor

¿CUÁL ES TU ROL COMO ACOMPAÑANTE? Revisamos los alojamientos todas las mañanas, nos aseguramos de que los estudiantes lleguen a tiempo a sus puestos, los acompañamos a almorzar, tratamos de responder a sus preguntas...

¿CÓMO TE SIENTES EN ESE PAPEL? Creo que hay muchas emociones aquí; soy feliz aquí, y puedo ver que los estudiantes también están muy contentos con lo que están haciendo.

¿CÓMO VES LA SITUACIÓN EN CUANTO AL COVID? Aparte de tener que usar las mascarillas todo el tiempo, algo que personalmente no me gusta, no he encontrado ningún problema o complicación en este sentido.

Nikola Tsankov Tsvetomirov - Profesor

¿POR QUÉ CREES QUE UNA EXPERIENCIA COMO ESTA ES TAN IMPORTANTE PARA LOS/AS ESTUDIANTES? ¡Todo este programa está hecho para ellos/as! Aprenden a hacer tareas en un lugar de trabajo, a realizarlas y a terminarlas en los términos que se esperan. Además, es muy importante para su desarrollo personal. Aprenden a cuidar de sí mismos por primera vez, a compartir piso y, en general, a ser responsables en su vida personal y profesional.

Pilar - FUNDACIÓN DESARROLLO SOCIAL (Empresa Anfitriona)

¿CÓMO ESTÁ SIENDO LA EXPERIENCIA CON ESTA ESTUDIANTE DE BULGARIA? ¡Muy bien! Ella es una persona muy predispuesta y todo lo que le explicas, lo capta bastante rápido... ¡Muy bien, sí!

¿QUÉ CREES QUE ES LO MÁS POSITIVO DE ESTA EXPERIENCIA PARA LOS/AS ESTUDIANTES? Para los/as estudiantes, lo mejor es que conocen el mercado de trabajo fuera de sus fronteras, que puede ser diferente de lo que tienen allí. Y el aprendizaje del idioma también. Aunque no saben mucho español cuando vienen y nos comunicamos en inglés, les enseñamos palabras en español, especialmente cuando vamos juntos a tomar un café.

¿Y PARA LAS EMPRESAS? ¡Bueno, para nosotros es una buena manera de mantener nuestras habilidades de inglés frescas!

¿QUÉ DIFERENCIAS VES EN LA ACOGIDA ANTES Y DESPUÉS DEL COVID? En nuestro caso, todo es igual que antes. Lo único es que, por supuesto, hemos implementado el uso de gel y mascarillas e intentamos mantener la distancia de seguridad, pero por lo demás la experiencia no ha cambiado en absoluto.

Kike y Aga - formadores/as en Asociación Mundus

¿QUÉ CAMBIOS OBSERVÁIS EN TODO EL PROCESO ANTES Y DESPUÉS DEL PARÓN DEL COVID? Somos conscientes de que tenemos que ser más cuidadosas al cuidar de los estudiantes. Tenemos que asegurarnos de que han entendido todos los protocolos de seguridad, y al mismo tiempo comprobar con las empresas que los/as estudiantes están seguros en sus lugares de trabajo. Asimismo, hemos trabajado duro para adaptar todas las actividades conjuntas a esta nueva realidad: llevar mascarillas en todo momento, asegurarnos de que las distancias se mantienen cuando es necesario, trabajar más en grupos pequeños...

¿CÓMO OS SENTÍS DE VUELTA AL TRABAJO DESPUÉS DE UNA ETAPA DE PARÓN? ¡Estábamos deseando volver al trabajo! Nos apasiona lo que hacemos, nos encanta el contacto con los/as estudiantes y nos encanta ver cómo disfrutan y aprenden mucho de esta experiencia. Creemos firmemente en Erasmus+ y en su capacidad de influir en los caminos y habilidades de aprendizaje del/la estudiante: ¡no podíamos esperar para reanudar las actividades! Aunque está sucediendo poco a poco, volver a como era antes es un alivio y nos hace felices poder trabajar de nuevo en algo que realmente disfrutamos.




Erasmus | VET | Hosting | students | Zaragoza |