VoluntEErs. La serie. - Primer capitulo: OAT - On Arrival Training

30/10/2019 Voluntariado
VoluntEErs. La serie. - Primer capitulo: OAT - On Arrival Training

Cuando empieza una nueva aventura, uno/a está lleno/a de entusiasmo; hay nuevas expectativas, motivaciones y deseos.
¡Así se sienten nuestros voluntarios/as! Han venido de diferentes países a principios de septiembre para empezar una nueva aventura en España.

22 voluntarios, 9 países, 5 organizaciones de acogida.
Llegan desde Italia, Francia, Alemania, Bulgaria, Rusia, Túnez, Austria, Holanda y Polonia y se conocieron por primera vez hace dos meses.
Empezaron entonces su voluntariado en cinco proyectos diferentes: en la oficina de Mundus o en organizaciones que ayudan a menores y a sus familias, a personas con diversidad funcional o en general, que tienen menos oportunidades.

¡La vida del CES es como el escenario de una película en la que cada uno/a puede ser protagonista!

El titulo del primero capitulo es: OAT - On Arrival Training.
Del 21 al 26 de octubre, nuestros 22 voluntarios/as estuvieron en Girona para vivir una semana de formación: el denominado OAT (On Arrival Training o Formación a la Llegada).
Se trata de una semana en la que las personas que han venido como voluntarias europeas a Cataluña aprenden qué son las expectativas, las oportunidades y lo que quieren de sus proyectos CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad). Todos los días estuvieron llenos de talleres y actividades para hablar de diferentes temas que les afectan, como el trabajo de equipo, los derechos y las responsabilidades del hacer un voluntariado, los objetivos de todos los programas Erasmus+, etc.

Ha sido una experiencia muy bonita también para aprender más cosas de la historia de España y de Cataluña, y para visitar la preciosa ciudad de Girona y conocer su cultura y sus tradiciones.

Alguien que hace voluntariado no está de turista y por eso aprender lo que siente la gente catalana (especialmente en este período histórico particular), entender lo que importa y cuáles son sus tradiciones y fiestas también son aspectos importantes que ayudan a nuestros voluntarios/as a sentir más arraigo.

Por otro lado, esta semana fue muy importante para pensar en cuál había sido el camino que cada participante había tomado hasta el momento, y desde ahí empezar a escribir los próximos pasos de esta aventura. En este sentido, reflexionaron sobre qué querían hacer durante los siguientes meses, cómo les gustaría contribuir a sus organizaciones, o cómo mejorar sus capacidades personales y profesionales.

¡Para ver las próximas aventuras del equipo de voluntarios/as de Mundus, síguenos nuestras redes sociales, especialmente en nuestra historia destacada en Instagram “VoluntEErs. La serie”!

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Voluntariado | Formación | OAT | On arrival training | Volunteers |