Más de cien estudiantes de FP participan en "A Europa, pues"

17/02/2019 Prácticas
Más de cien estudiantes de FP participan en "A Europa, pues"

El pasado fin de semana tuvo lugar la convivencia formativa "A Europa, pues", en la que se dieron cita más de cien jóvenes de institutos de formación profesional de Aragón, La Rioja y Tarragona. El objetivo fue preparar a los y las jóvenes que llevarán a cabo una movilidad de prácticas a partir de marzo en empresas de diferentes países europeos en sus ramas profesionales. Asociación Mundus, como referente en programas de movilidad europea en Aragón, fue la organizadora y encargada de llevar a cabo los talleres y dinámicas.

El pasado fin de semana, el albergue del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) acogió a más de 100 jóvenes que participaron en las jornadas de formación “A Europa, pues”, organizadas por Asociación Mundus. Más de un centenar de estudiantes de varios centros educativos de FP de Aragón (IES Miguel Catalán, Tiempos Modernos, Chabacier, Virgen del Pilar, Pedro y Cerrada), y también de La Rioja y Tarragona, han tenido la ocasión de prepararse durante un fin de semana para afrontar la experiencia que vivirán a partir del próximo mes de marzo.

Los/as participantes son beneficiarios/as de una beca de movilidad en el marco programa Erasmus+ que les permitirá realizar un periodo de prácticas de entre uno y tres meses en una empresa de su rama profesional en el extranjero, en diferentes ciudades de Italia, Malta, Polonia y Eslovenia. La convivencia formativa del fin de semana ha contribuido a que los/as estudiantes, para la mayoría de los cuales es su primera estancia el extranjero, afronten la movilidad con mayor seguridad y control logístico, social y emocional de la experiencia.

Desde las 9 de la mañana del sábado hasta el domingo al mediodía, en grupos de 20 personas, se han llevado a cabo talleres para trabajar las habilidades sociales e interculturalidad, la gestión de conflictos, el liderazgo, el trabajo en equipo, etc. Estas dinámicas tienen como objetivo ayudar a los/as participantes a superar sus miedos y, en última instancia, empoderarlos/as.

Más de 15 formadores/as de distintos puntos de España se encargaron de impartir estos talleres y se mostraron encantados/as de acogida y la participación muy positivas de una generación de jóvenes que tiene sus objetivos claros y conoce las posibilidades que la movilidad internacional les aporta en su formación y de cara a su inserción laboral.

El acto inaugural de “A Europa, pues” contó con la presencia de Adrian Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de Juventud; Julio Pérez, asesor de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación; y Daniel Escudero y Daniel Sariñena, de la organización IDEASFOR (entidad que traslada a Aragón las mejores buenas prácticas importadas por jóvenes de la Comunidad que viven o han vivido en el extranjero); y Enrique Miana, vicepresidente de la Asociación Mundus.

Asociación Mundus facilita la realización de movilidades de estudiantes hacia Europa, pero también acoge en Aragón a más de 1000 estudiantes europeos que vienen a realizar prácticas en empresas aragonesas. Más de 400 empresas de Zaragoza y alrededores han firmado convenios con Mundus para acoger jóvenes de Italia, Francia, Polonia, Holanda, Finlandia, Bulgaria...

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

formación | vet | envío | prácticas | erasmus+ |