Más de 60 participantes de 24 países africanos y europeos diferentes asistieron al Seminario SAAM en Bruselas sobre internacionalización

SAAM, el proyecto piloto financiado por la Comisión Europea para promover la movilidad de Formación Profesional (FP) entre África y Europa, celebra su segundo seminario internacional del 28 de febrero al 2 de marzo centrado en estrategia de internacionalización

El segundo seminario de SAAM, titulado "Un viaje hacia la internacionalización", se ha celebrado en Bruselas del 28 de febrero al 2 de marzo, reuniendo a más de 60 participantes de 24 países africanos y europeos. El seminario tuvo como objetivo explicar cómo se establece un departamento internacional en un centro educativo para organizar y coordinar la movilidad de formación.

SAAM es el primer proyecto financiado por la Comisión Europea para promover la movilidad de la EFP entre África y Europa tanto para profesionales de la FP como para estudiantes. El proyecto está promovido por San Viator (España) y coordinado por Mundus (España). En 2022, el proyecto llevó a cabo su primer seminario en Bruselas, centrado en las capacidades para el liderazgo en la movilidad de FP. Los socios de SAAM aprendieron sobre las tareas básicas de un coordinador de movilidad y recibieron consejos para participar en proyectos de cooperación. Tras el éxito del primer seminario, el equipo de SAAM ha organizado un segundo seminario en el que se han presentado redes internacionales exitosas, y se ha enseñado a los socios cómo crear una estrategia de internacionalización. El evento ha sido organizado por dos importantes redes europeas que también forman parte de SAAM, la Asociación Europea de Institutos de Formación Profesional (EVBB) y el Foro Europeo de Educación y Formación Profesional (EfVET).

El seminario de 2023 se ha centrado en cómo establecer un departamento internacional para poder continuar con los intercambios entre África y Europa una vez finalice el período de financiación del proyecto. El objetivo principal era animar a los centros involucrados en el proyecto a solicitar nuevos proyectos, crear nuevos partenariados, unirse a redes ya existentes e inspirar a otros centros a hacer lo mismo.

La agenda del seminario de 3 días ha contado con los siguientes ponentes externos (en orden de participación):

• Sr. Nicholas Ouma - Asesor senior de jóvenes en el Departamento de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comisión de la Unión Africana (ESTI)
  • Sr. Nicola Bellomo - Jefe de la División de Asuntos Panafricanos (AFRICA.1) en el EEAS
  • Sra. Susanne Nielsen - Experta en desarrollo de capital humano en la Fundación Europea de Formación (ETF) y coordinadora de la asociación 'Respuestas ecológicas a la excelencia a través de acciones temáticas' (GRETA)
  • Sra. Unami Dube Mpofu - Jefa de Unidad de Habilidades y Empleo para Jóvenes en la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD)
  • Sr. Roland Farkas - Responsable de proyectos en la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)
  • Sra. Silvia Homberger - Responsable de proyectos en la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA)
  • Sr. Ntale Geofrey - CEO de KREATREE
  • Sra. Deirdre Lennan - Jefa del Sector de Desarrollo Humano en la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea
  • Sra. Dolores Sánchez Bengoa - Vicepresidenta y Profesora de Negocios Internacionales y Estudios Interculturales en la Universidad de Estudios de Gestión Aplicada de Mannheim
  • Sra. Claire Herrmann - Oficial de políticas en la DG Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea

El equipo de SAAM agradece a los ponentes por su participación activa en el evento.

Para obtener más información, sigue a @saammobility o visita saam.global

Persona de contacto: Marina Tarragual (comm@saam.global / +34 687 96 01 33)

saam | african union | proyectos | VET | european union |