Los actores franceses y españoles de la red GOPY se reúnen en Toulouse para impulsar la movilidad educativa transfronteriza

• El objetivo de GOPY es desarrollar un servicio de movilidad transfronteriza para jóvenes en la zona de los Pirineos
  • Un seminario transfronterizo reunirá en Toulouse durante 2 días a los actores involucrados en el proyecto para el lanzamiento del servicio de apoyo a la juventud
  • El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg-POCTEFA (programa de cooperación Francia-España-Andorra)

El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra (POCTEFA) es promover, estructurar y potenciar la movilidad transfronteriza con fines educativos de los jóvenes del territorio transpirenaico (País Vasco, Aragón, Cataluña, La Rioja, Navarra, Nueva Aquitania y Occitania).

Los jóvenes de nuestro territorio viajan por toda Europa y realizan estancias de varios meses para estudiar, hacer prácticas o voluntariados, pero en la mayoría de ocasiones no piensan en las ventajas del territorio transfronterizo. Este espacio representa un recurso formidable para el desarrollo de la movilidad con fines educativos, ya sea en forma de prácticas, trabajo, estudios o voluntariado por su proximidad, accesibilidad, riqueza de oportunidades… Todo esto hace de la movilidad transpirenaica una movilidad de calidad y particularmente adaptada a las necesidades y realidades de los jóvenes. Esto es lo que GOPY permitirá mediante la creación de un servicio basado en ofertas concretas de movilidad que incluirá una ayuda específica a los jóvenes a través de los actores locales.

Una acción clave del proyecto será potenciar la red de profesionales de la movilidad (escuelas, centros de formación, asociaciones, instituciones, establecimientos de educación superior, etc.). El seminario de dos días de duración permitirá el desarrollo de habilidades de los profesionales para hacer de GOPY un servicio estructurador de referencia en la zona POCTEFA. Este seminario es el primer encuentro de todos los actores, una oportunidad única para consolidar la red y proyectar juntos el futuro de GOPY.

¡Celebramos el lanzamiento oficial del servicio para los jóvenes!

El seminario tendrá lugar en las instalaciones de la Maison de l'Orientation de la Région Occitanie en el distrito de Bellefontaine en Toulouse. Por la parte francesa, los socios del proyecto son Pistes Solidaires, jefes de fila, Parcours le Monde Sud-Ouest et le Centre Régional Information Jeunesse Occitanie ; por el lado español, el Servei Public d'Ocupació de Catalunya, Asociación Mundus y la Fundación EDE.

Este proyecto está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es potenciar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su trabajo se centra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y ambientales transfronterizas a través de estrategias comunes para el desarrollo territorial sostenible.

gopy | europa | francia | poctefa | españa |