"Intra EU - Light it Up", un intercambio Erasmus+ antes de Navidad

Intercambio Erasmus+ en Barcelona. Del 3 al 11 de diciembre, la asociación Mundus participó en la organización de un intercambio juvenil: "Intra EU - Light it Up". Se trató de un proyecto coordinado por la fundación catalana Eveho, que gestiona diferentes centros para menores tutelados, en el que 30 jóvenes (de España y Rumanía) se dieron cita en Barcelona para fomentar el intercambio entre culturas y mejorar su iniciativa y empleabilidad. Uniendo sus ideas, los participantes crearon y organizaron un evento navideño en Santa Coloma de Gramenet abierto a la comunidad local.

El objetivo del proyecto era que los jóvenes, junto a 6 educadores de las diferentes organizaciones implicadas, convivieran con una cultura diferente a la suya propia, profundizando así en las diferentes tradiciones e idiomas. Además, como segunda línea de trabajo, se puso el foco en mejorar la empleabilidad del grupo de jóvenes fomentando competencias laborales como la iniciativa, la capacidad de organización o la creatividad.

Los educadores del proyecto organizaron diferentes talleres guiados por metodologías de aprendizaje entre iguales (peer to peer). Durante los primeros días del proyecto se realizaron talleres de manualidades y artesanía, así como de organización de eventos. Finalmente se realizó una feria navideña en el Centro de Recursos Juveniles Mas Fonollar, en Santa Coloma de Gramenet en el que los participantes expusieron sus trabajos manuales. Al evento acudieron niños y familias de la comunidad local ya que fue totalmente abierto al público. Unos días antes, los jóvenes participaron en una gymkana para conocer la ciudad en la que tuvieron que preguntar a los vecinos para obtener información sobre su municipio.

A través de la "excusa" de la organización de esta feria, se trabajó el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes participantes. Se trabajó de manera sostenible, interactuando con la comunidad local e involucrando desde el principio a todos y todas las participantes en cada tarea propia del evento.

Erasmus+ | Intercambio | Youth Exchange | España | Rumanía |