Así fue la formación a la llegada de voluntarios/as en Catalunya

03/12/2018
Así fue la formación a la llegada de voluntarios/as en Catalunya

En el marco de las actividades previstas dentro del programa Erasmus+, cofinanciado por la Dirección General de Educación y Cultura de la Unión Europea, la Agencia Nacional Española ha organizado un curso de formación a la llegada para los y las participantes del Servicio Voluntario Europeo, que se han incorporado recientemente a organizaciones catalanas para realizar sus proyectos de voluntariado.

El curso se ha celebrado entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en el albergue de juventud Cerverí de Girona, en esta localidad catalana. La Asociación Mundus ha enviado a siete de los 25 participantes convocados. Estas personas participan en el proyecto propio de Mundus que gestiona su Servicio Voluntario Europeo. y las ubica en diferentes centros sociales de la provincia de Barcelona. Esta acción es posible gracias a los fondos Erasmus+ que financian la movilidad de jóvenes en Europa a través del programa SVE.

En el curso de formación, los/as asistentes han tenido la ocasión de coincidir con otros/as jóvenes que también han venido a nuestro país para realizar un servicio voluntario, en un entorno único como la ciudad de Girona. Durante una semana, han llevado a cabo diferentes actividades. Primero, para conocerse y establecer vínculos hasta generar una conciencia de equipo. Segundo, para conocer más sobre el programa en que participan (SVE) y el programa Erasmus+ en general. Además, han podido conocer más a fondo la lengua, la historia y la cultura de Cataluña y de España, así como trabajar en la interculturalidad. Por último, han tenido tiempo de explicar los proyectos en los que están participando, sus expectativas respecto a él y los objetivos de su aprendizaje.

Por otro lado, estos proyectos serán algunos de los últimos que se realicen bajo el programa Servicio Voluntario Europeo, porque éste ha evolucionado al denominado Cuerpo Europeo de Solidaridad (European Solidarity Corps), que incluye, además de experiencias de voluntariado, prácticas profesionales y trabajos en el país de origen y en otros países europeos.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.

sve | voluntariado | on arrival | griona | erasmus+ |