Así ha sido la experiencia de prácticas en Polonia de Irene Batiste

10/10/2019 Prácticas
Así ha sido la experiencia de prácticas en Polonia de Irene Batiste

Testimonio Erasmus+ VET. Os presentamos la experiencia de prácticas de Irene Bastide, alumna del ciclo formativo superior de Animación Cultural y Turística. Irene ha estado cuatro meses en Polonia, a medio camino entre la ciudad de Wroclaw y el medio de la nada. Sí, sí, como lees. Su experiencia Erasmus+ ha sido, como ella misma dice, "doble". ¿Quieres saber por qué? Sigue leyendo y descubrirás qué significa hacer un Erasmus+.

¡Hola a todas y a todos!

Representa que he de contar por aquí mi experiencia con el Erasmus+, pero la verdad es que se me hace un poco difícil, porque resumir y explicar lo que ha pasado en los 4 meses más intensos de mi vida no es nada fácil. Comenzaré dirigiéndome al Erasmus+ no como una etapa de mi vida, o como un proyecto escolar, si no como una experiencia vital. Que te cambia. Que te remueve todo lo que tienes dentro y te hace crecer tanto profesionalmente, pero sobre todo y lo más importante, personalmente.

Yo me llamo Irene Batiste Dalmau, lo siento por presentarme tan tarde, pero la introducción era importante y quería ya dejar claro desde el principio que esto se pondría intensito. Estudio un ciclo formativo de grado superior de Animación Cultural y Turística, y el Erasmus+ me ha dado la oportunidad de hacer las prácticas profesionales que requiere mi ciclo, en otro país europeo, en mi caso Polonia. He estado fuera 4 meses, en los que he trabajado en la Foundation Learn Outdoors, una fundación sin ánimo de lucro educativa, que organiza campamentos de verano de supervivencia en la naturaleza en inglés, para niñas y niños de entre 6 y 16 años.

A mí teóricamente, antes de que nadie me hubiese asignado una empresa dónde trabajar, me habían dicho que viviría en una ciudad llamada Wroclaw, una ciudad con ambiente muy universitario y muy turística también, y que allí haría mis prácticas. Pero cuando la Asociación Mundus estaba buscando una empresa relacionada con mi ciclo (que es bastante específico y poco común) encontraron la Foundation Learn Outdoors. Pero el trabajo estaba a una hora en tren de la ciudad, y cuando te bajabas en la estación más cercana del pueblo dónde estaban situados los campamentos, que era básicamente un pueblo de 5 casa en medio del bosque, te tenían que venir a buscar en coche y estar en este 20 minutos, hasta poder llegar hasta la base de los campamentos. Entonces era imposible que cada día hiciera todo esto para llegar desde la ciudad hasta mi empresa. Así que cuando trabajaba, vivía en el pueblo de los campamentos, y cuando tenía fiesta en el trabajo me iba al pisito de la ciudad que tenía allí.

Esto provocaba que estuviera todo el día de aquí para allí, y que tuviera un Erasmus+ “doble”, ya que tanto conocía a muchísima gente en los campamentos, como cuando estaba en la ciudad, vivía todo el rato mil experiencias tanto como en un sitio, como en el otro. Todo el rato pasaban cosas y era realmente intenso. También un trabajo como el mío daba pie a que fuera así, ya que yo trabajaba en unas condiciones que nunca lo había hecho, sin electricidad, sin agua, buscándonos la vida todo el rato, construyendo con madera cada edificación que necesitamos (como duchas, lavabos, sala de juegos) en medio de la naturaleza, y conociendo todo el rato niños y niñas, profesores/as, monitores/as, padres y madres, y enriqueciéndote constantemente a través de conversas o momentos.

La ciudad la relaciono más con la diversión y el descanso, donde se ha quedado un trozo de mi corazón en cada calle y en cada persona que allí he conocido. Intensidad, autoconocimiento y auto análisis, aprendizaje y felicidad es como definiría la mejor experiencia de mi vida.

Gracias, vida.

Además de contarnos su experiencia, Irene ha creado un dossier con un montón de fotos para explicar su experiencia de aprendizaje. ¡Nos encanta tu motivación, Irene!

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

vet | prácticas | experiencia | polonia | erasmus |