Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Entrevista a Martina Lala, estudiante de FP que ha conseguido un contrato tras finalizar sus prácticas Erasmus

11/11/2021 Prácticas
Entrevista a Martina Lala, estudiante de FP que ha conseguido un contrato tras finalizar sus prácticas Erasmus

Martina Lala tiene 19 años y ha llegado a Zaragoza desde Bolonia (Italia). A principios del mes de noviembre, Martina terminó sus prácticas Erasmus de FP como camarera en el Acuario. Por su esfuerzo y profesionalidad, ha conseguido que le ofrezcan un contrato de trabajo y que su experiencia en esta ciudad se alargue.

Martina cuenta que le encanta el trabajo de camarera, su padre tenía un bar cuando ella era pequeña y siempre le ha gustado el ambiente y estar en contacto con la gente. Pero lo que realmente le gustaría es estudiar enfermería en la universidad y le encantaría poder hacerlo aquí en España.

Su profesión soñada y su actual trabajo pertenecen a dos sectores muy diferentes, pero tienen dos cosas en común: una es el trato con la gente, algo que Martina ya tiene controlado, y la otra es el trabajo en equipo. Para esta última, la oportunidad que le ha otorgado el programa Erasmus para FP ha sido esencial. En otras experiencias previas, Martina solía tener responsabilidad plena y muchas veces la dejaban a cargo de todo. Aquí está aprendiendo a trabajar con compañeros y bajo la autoridad de un jefe.

En esta entrevista conocemos más su experiencia.


 

¿Cuándo decidiste solicitar las prácticas Erasmus?

Lo decidí en el mes de abril.

 

¿Por qué?

Ya lo había hecho el año pasado en Berlín, pero fue solo durante tres semanas, era más pequeña. Yo quería venir a España y me puse muy contenta al saber que finalmente podía venir.

 

¿Cuánto duran tus prácticas?

Estas son de 3 meses, justo se termina mañana, pero yo me quedo en España (sonríe).

 

¿Qué diferencia ves entre hacer unas prácticas en el extranjero y hacerlas en tu país de origen?

En el extranjero es todo diferente, sobre todo por el idioma. Aun si tú hablas bien el idioma, cuando estás mucho tiempo trabajando y tienes alrededor a gente que no habla tu idioma es difícil. Y, claramente, también la manera de trabajar y de actuar es distinta porque es una cultura diferente.

 

Siguiendo con esto, ¿qué tal con el idioma?

Es diferente lo que estudias en la escuela o en los libros a lo que después te encuentras en la realidad. La forma de hablar de la gente por la calle, los acentos… Es como aprender de nuevo un idioma. Luego están los tecnicismos en el trabajo. Yo por ejemplo como camarera tuve que aprender todos los tipos de café de aquí, en Italia son diferentes. En Italia decimos cappuccino, macchiato... y aquí tenéis café con leche, descafeinado de sobre, descafeinado de máquina, con leche del tiempo… (ríe).

 

¿Dónde has estado trabajando?

He estado trabajando en el Acuario. Tenemos mucho trabajo, pero es justo lo que buscaba. Si estoy en una oficina sin hacer nada, me aburro. Y en el Acuario desde el primer día he estado ayudando un montón y me gusta mucho. De hecho, me ofrecieron un contrato de trabajo, ¡y he dicho que sí! ¡Así que me quedo aquí!

 

¿Cómo fue tu primer día de prácticas?

A mí me gusta mucho aprender cosas nuevas, así que estuve mirando todo y prestando atención a todo. Me divertí mucho. Pero esto depende de cada persona, si no has trabajado nunca y te enfrentas al primer día de tareas, supongo que es más difícil.

 

¿Te ha gustado la ciudad?

Sí, sí, es pequeñita, pero me gusta.

 

¿Has podido disfrutar ya de alguna fiesta local o de la cultura española?

Como trabajo en el sector de la hostelería, de momento he trabajado en todas las fiestas locales. En Pilares, por ejemplo, trabajé, pero lo disfruté porque me gustó ver a todas las familias reunidas celebrando y la atmósfera en general. ¡La comida española sí que me gusta mucho!

 

¿Has hecho ya algún viaje?

He ido a Barcelona y me encantó. Ahora querría visitar el sur de España, me apetece mucho descubrir Andalucía.

 

¿Qué destacarías de la experiencia con Mundus?

Para mí, todo estaba muy bien preparado. Pablo (coordinador de estudiantes de VET acogida en Mundus) nos ha ayudado mucho en todo, todo lo que te puedas imaginar. Le escribía y en menos de 10 minutos, siempre contestaba. Si necesitabas algo, él venía para ayudarte. Además de en lo relacionado con el trabajo, es muy buena persona.

 

¿Qué consejo darías a futuros erasmus de FP?

Para muchos, este tipo de experiencia es su primer contacto con el trabajo. Antes de partir muchas veces no eres consciente o no reflexionas lo suficiente sobre todo lo que vas a vivir.

 

¿Cómo describirías tu experiencia en una frase?

¡Ponerse a prueba!


 




fp | erasmus | practicas | vet | hosting |