Encuentro de personas voluntarias en Cantabria

25/10/2019 Otras noticias
Encuentro de personas voluntarias en Cantabria

Durante el pasado fin de semana se celebró el encuentro de voluntarios y voluntarias europeas. En el se convocaron 70 personas españolas que ya habían realizado su voluntariado europeo. Una de ellas fue Elisa Ballesteros, una sevillana de 25 años que realizó una estancia durante 11 meses en Milán con la asociación Joint. Ella nos cuenta como fue esta experiencia, en la que pudo compartir, recordar y generar nuevos proyectos futuros con personas que han vivido el mismo tipo de experiencia de maneras muy diferentes.

Elisa Ballesteros

Para mí, este encuentro ha sido todo un descubrimiento. Tengo que reconocer que, no sé por qué, pero no iba con expectativas muy altas, y la verdad es que todo lo que me he encontrado ha sido positivo. Gente muy diversa con una experiencia en común dispuesta a compartir relatos y a disfrutar del momento.

Éramos una mezcla de muchas cosas; de ciudades, de edades, de proyectos pasados, de proyectos futuros… una mezcla de historias recientes acerca de los diferentes voluntariados en los que hemos participado, cada cual en un país y durante diferentes periodos de tiempo. Formábamos un  grupo muy heterogéneo y a la vez muy complementario. Se crearon conexiones rápidamente y la buena energía era fácil de captar. Creo que en ello tuvo mucho que ver el equipo de formación, que consiguieron que todo fuera dinámico y participativo.

Como crítica constructiva sólo me gustaría añadir que si la duración fuera un poco más larga podríamos profundizar y tratar con más calma el contenido y disfrutar algo más de la convivencia y las relaciones que se crean.

Me alegro mucho de haber formado parte de este encuentro y sin duda volvería a repetir. Creo que es la mejor forma de cerrar la etapa del voluntariado… aunque no me importaría seguir participando en alguna más ;)

Tony Moyano

Una aventura siempre tiene un punto final. Mi EVS acabó hace casi 2 meses, pero después haber estado 10 meses de voluntariado estar con gente que te entienda, que comprenda por lo que estás pasando y te ayuden contando sus experiencias y como están viviendo ese nuevo cambio en la vida, es todo lo que quieres sentir.

El pasado 18 octubre tuvo lugar en Suances (Cantabria) el X evento anual de voluntarios, en los que participamos más de 50 voluntarios que finalizaron su voluntariado en el último año. La primera noche consistió en una toma de contacto, rompiendo el hielo entre todos los presentes y un aperitivo posterior a la bienvenida que nos dió Suances, con su alcalde a la cabeza.

Al día siguiente, tuvieron lugar las actividades y dinámicas de grupo, mostrando mucho interés en conocer nuestras opiniones respecto a la experiencia, resumida en 3 puntos: 1. ¿Qué dejaste en tu EVS? ¿Qué te llevas de tu EVS? ¿Qué cambiarías? A lo largo de la mañana tuvieron lugares sesiones informativas sobre posibles salidas de futuro, empleo (competencias profesionales), asociacionismo (como crear tu propia asociación/proyectos!), ser formador, mentor o tutor...

Después de comer, cogimos el bus y nos fuimos a Santillana del mar, donde pudimos disfrutar de un museo contemporáneo donde se exponen las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Después, disfrutamos de una exhibición de 2 raperos asturianos, los cuales rapeaban al ritmo de temas que nosotros proponíamos, todos (o casi todos) relacionados con juventud, cultura y arte. El resto de la tarde disfrutamos de una visita libre al pueblo. Yo personalmente visité un museo sobre tortura en la época de la inquisición. ¡Daba un poco de cosa pero me pareció interesantísimo! Por la noche disfrutamos de una cena de gala y un concierto + discoteca para rematar el día.

El domingo, era el momento de decir adiós. Fue difícil después de un fin de semana tan intenso, lleno de risas y buenos momentos que nos hacieron sentir como una más entre una gran familia de desconocidos, unidos por nuestras experiencias. Los compañeros de REVE vinieron a hablarnos de su asociación. Después de una última evaluación, comimos todos juntos, nos despedimos de los formadores y cada uno volvió al punto de partida.

Me llevo una grata experiencia, repetiría sin dudar, de hecho, muchos comentábamos que nos gustaría volver a hacer una experiencia parecida, tanto de EVS como de reunión de ex Voluntarios. Me llevo más amigos, más gente con la que comparto pensamientos y a las que pronto volveré a ver con total seguridad.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

encuentro | voluntariado | cantabria | juventud | conocer |