El proyecto SAAM aterriza en África

[Proyectos estratégicos]. ¡Conseguido! Varios expertos del proyecto SAAM por fin han podido viajar y visitar a los socios y los centros en persona. En enero, se realizó una movilidad en Nairobi (Kenia) y en marzo, en Ebolowa y Bare (Camerún). Te lo contamos.

Enero 2021, movilidad de expertos en Kenia

Del 25 al 30 de enero, los primeros expertos en movilidad viajaron a África. Beatrice Bellet y Quique Miana visitaron la escuela colaboradora de SAAM en Nairobi (Kenia), Don Bosco Boys Town Institute. Esta escuela es parte de la red Don Bosco Tech Africa.

SAAM tiene mucha suerte de tener un equipo comprometido, pero este viaje a Kenia nos demostró que no hay nada como trabajar cara a cara. Fueron días muy productivos, con muchas reuniones y excelentes oportunidades para explicar el proyecto a los socios, maestros, personal y estudiantes.

Además, Beatrice y Quique visitaron la organización Don Bosco Tech Africa y esta fue una excelente oportunidad para explicar nuestra visión del proyecto a nuestros socios africanos y recibir sus comentarios de mejora. También tuvieron la oportunidad de reunirse con los delegados europeos de la Comisión Europea afincados en Nairobi para explicarles todo lo relacionado con el proyecto SAAM y su situación actual. ¡SAAM no ha parado pese a la pandemia!

Aquí puedes leer el día a día de Beatrice y Quique en Kenia.

Marzo 2021, movilidad de expertos en Camerún

Del 13 al 25 de marzo, con muchas ganas tras seguir de cerca la movilidad de Quique y Bea, Hugo Fernández y Sergio Lagarde viajaron a Camarún. Allí visitaron a dos socios de SAAM: Institut Technique Don Bosco Ebolowa y CFPJ de Bare.

Según nuestros expertos de movilidad, aunque se haya logrado continuar con la actividad durante el confinamiento gracias a la metodología en línea The Voyage, no hay nada como descubrir un país en persona y conocer a los socios africanos cara a cara.

Hugo y Sergio estuvieron primero en Ebolowa, donde tuvieron la oportunidad de conocer al equipo del Institut Technique Don Bosco, disfrutaron de una Jornada de Puertas Abiertas donde los alumnos de FP de los diferentes sectores explicaron sus proyectos, visitaron varias empresas que reciben alumnos en prácticas o descubrieron el Fondo Nacional de Empleo. Unirse a la comunidad de Don Bosco durante varios días fue para ellos una experiencia increíble y ambos expertos sintieron que fueron muy bien recibidos por todo el mundo.

Después de los días en Ebolowa, Hugo y Sergio viajaron a Bare. En esta ciudad conocieron al equipo de PROCEFFA y conocieron en fondo la plataforma. Desde el primer día, el equipo del centro Bare VET estaba preparado para empezar a trabajar con los expertos. Presentaron SAAM en detalle y tuvieron también la oportunidad de escuchar las explicaciones de los socios. Se reunieron con los profesores y con los estudiantes y también visitaron varias empresas. Al igual que en Ebolowa, nuestros Hugo y Sergio están muy agradecidos por todo lo que los socios les enseñaron y porque todos fueron muy amables.

Además de todo este trabajo, Hugo y Sergio tuvieron una gran experiencia conociendo más sobre la cultura en Camerún. Descubrieron lugares y paisajes maravillosos y, obviamente, ¡su sabrosa comida! Puedes descubrir mucho más sobre esta experiencia leyendo el diario completo.

Sin duda alguna, ¡esperamos que estos sean los primeros de muchos viajes! El resto de nuestros expertos y colegas europeos están ansiosos por hacer las maletas y visitar a sus socios africanos.

Recuerda que siempre puedes ampliar tu información sobre SAAM en la web del proyecto

saam | proyecto | africa | europa | erasmus |