El Foro GOPY reúne a más de un centenar de personas para celebrar la movilidad transfronteriza entre España y Francia

El Foro GOPY, celebrado el 12 de mayo en Zaragoza, da un impulso a la movilidad juvenil en el territorio transfronterizo entre Francia y España poniendo en contacto a jóvenes con organizaciones de movilidad y juventud y pone fin al proyecto GOPY

El jueves 12 de mayo se celebró en la ciudad de Zaragoza, en el edificio ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, el Foro GOPY con más de 120 participantes de Francia y España

El foro tenía como objetivo poner en contacto a organizaciones que trabajan en el ámbito de la juventud y la movilidad a ambos lados de los Pirineos y animar a los más jóvenes a participar en programas de movilidad transfronteriza. Fue también la oportunidad perfecta para reunir por última vez a todo el partenariado del proyecto y a los asesores y puntos GOPY.

El evento fue inaugurado por la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Fe Antoñanzas de Zaragoza y contó con la presencia de represenantes del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos, Europe Direct Bizkaia, Asociacion de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) entre otros.

La organización coordinadora, Pistes Solidaires, fue la encargada de presentar el proyecto GOPY y Mathieu Decq (Director de Pistes Solidaires) fue también el responsable de la clausura junto a Enrique Miana (Presidente de Asociación Mundus).

Durante la primera parte de la jornada, se organizaron mesas redondas para debatir las políticas existentes en materia de juventud en Francia y en España y compartir las necesidades reales de los jóvenes. Más tarde, tuvo lugar una feria donde organizaciones de interés en materia de juventud, movilidad y empleo pudieron exponer su trabajo y habrá un puesto que estará dedicado de forma exclusiva a que los jóvenes participantes conozcan todas las ofertas de movilidad que pueden solicitar. El departamento de juventud de Mundus también participó en la feria con un stand con información sobre la entidad. Al final de la jornada, un concierto clausuró el Foro GOPY

El proyecto GOPY

GOPY cuenta con tres socios franceses (Pistes Solidaires, Infojeunes Occitanie y Parcours le Monde) y tres socios españoles (Asociación Mundus, Servicio Público de Empleo de Cataluña y Fundación EDE) que han trabajado durante más de 30 meses en la creación de un servicio sin precedentes para favorecer la empleabilidad de personas gracias a la movilidad internacional, en este caso entre diferentes regiones transpirenaicas del norte de España y del sur de Francia. En Aragón se ha creado una red de Puntos GOPY que se ofrecen a asesorar a los jóvenes de entre 16 y 30 años que buscan una oportunidad al otro lado de la frontera (ofertas de trabajo, prácticas y voluntariado). Forman parte de esta red los departamentos de juventud de las comarcas de La Jacetania y Sobrarbe; los ayuntamientos de Caspe y Sabiñánigo y Asociación Mundus.

El proyecto GOPY forma parte del programa europeo de cooperación transfronteriza Interreg V-A España- Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 y ha sido cofinanciado en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

proyecto | gopy | mundus | europa | erasmus |