Así es SAAM, el proyecto piloto EU-África coordinado por Mundus

Uno de los dos proyectos piloto de Europa tiene como jefe de fila y coordinador españoles. Asociación Mundus será la coordinadora del mayor proyecto hasta la fecha para trabajar en la Formación Profesional (FP) entre Europa y África. Los resultados definitivos fueron publicados el pasado 13 de enero de 2020 por la Comisión Europea, quien financia directamente este proyecto piloto (EAC/S34/2018).

El proyecto SAAM (Supporting Alliance for African Mobility) presentado por la organización de formación profesional Centro San Viator (Bizkaia) y coordinado por Asociación Mundus, ha sido uno de los dos únicos proyectos elegidos para su aprobación, con una financiación de algo más de 4 millones de euros.

SAAM (palabra africana que significa juntos) es una asociación compuesta por 32 organizaciones provenientes de ocho estados miembro de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España) y diecisiete países africanos (Angola, Benin, Cabo Verde, Eritrea, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Malawi, Nigeria, Senegal, Sudán, Túnez, Chad, Malí, Burkina Faso y Gabón). Este amplio partenariado reúne una red tanto de centros de formación profesional como de ONG y organizaciones paraguas europeas del ámbito de la FP y de la juventud.

SAAM tiene como objetivo contribuir a la mejora y modernización de la Formación Profesional en 17 países africanos, así como reforzar la relación entre la FP y el mercado laboral. Para lograr este objetivo, SAAM va a generar movilidad de profesionales de la educación y estudiantes de FP de varias áreas técnicas. Esta alianza pretende favorecer el intercambio de ideas y buenas prácticas entre regiones, mejorar las competencias del profesorado y del alumnado, mejorar los estándares tanto de la calidad de la gestión como de la formación, y finalmente mejorar el proyecto curricular de los centro de FP.

SAAM va a auspiciar que, a lo largo de cuarenta meses, más de trescientos jóvenes africanos realicen prácticas en empresas europeas. Del mismo modo, setenta profesores europeos, 135 profesores africanos visitarán los centros de sus homólogos del otro continente para realizar un job shadowing que les permitirá, entre otras cosas, comprender la filosofía, cultura y costumbres así como el sistema de formación profesional del país de acogida. Al final del proyecto, tanto profesionales europeos como africanos habrán mejorado su conocimiento sobre la internacionalización, las herramientas de transparencia y los itinerarios educativos.

La primera reunión del proyecto tendrá lugar entre el 10 y el 13 de febrero en Bruselas y dará inicio a las actividades del proyecto.

saam | proyecto | estrategia | áfrica | cooperación |