“Can Europa” reúne a más de 70 jóvenes colomenses para preparar sus prácticas Erasmus+

22/05/2017 Otras noticias

La Asociación Mundus organizó el pasado fin de semana, 13 y 14 de mayo, un evento de formación para más de 70 chicos y chicas de los diferentes centros públicos de formación profesional de Santa Coloma de Gramenet que les sirva de preparación para sus prácticas en el extranjero.

Desde el Insitut Puig Castellar, Insitut Les Vinyes, Insitut La Bastida y Grameimpuls, este verano, estos alumnos partirán a diferentes países europeos  para realizar una estancia de prácticas de entre 30 y 60 días en una empresa extranjera. Polonia, Italia, Macedonia, Alemania y Malta son algunos de los destinos.

La formación “Can Europa” se llevó a cabo en El Masnou, concretamente en el albergue Josep Maria Batista i Roca. A través de actividades y dinámicas basadas en la educación no formal, los formadores internacionales y voluntarios de Mundus trataron de recorrer con los jóvenes previamente el camino que les llevará a salir de su zona de confort en pocos días.

Can Europa fue un ejemplo de integración, diversidad y de que otra educación más inclusiva y participativa es posible. Gracias al buen tiempo y a la buena disposición de los y las participantes, se trabajó de manera intensa a través de un programa en el que se trataron miedos y expectativas, la interculturalidad o la resolución de conflictos.

“De Santa Coloma a Europa” es el nombre del proyecto diseñado y gestionado por un consorcio creado entre Mundus, el  Ayuntamiento de la ciudad y los tres centros educativos para fomentar la movilidad internacional y formativa de los jóvenes colomenses.

La Asociación MUNDUS es una organización sin ánimo de lucro, creada en el año 2013, que cuenta con delegaciones en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y Zaragoza. Su principal labor es la de gestionar proyectos de formación y movilidad internacional -prácticas, voluntariados, intercambios, cursos-  para jóvenes y profesionales que trabajan con este sector de la población, fomentando la educación en valores, el aprendizaje intercultural, o el voluntariado desde la educación no formal. En la actualidad colabora con diferentes centros de formación profesional para diseñar y gestionar programas de prácticas Erasmus+ para su alumnado.

Desde diciembre hasta este verano, se llevó a cabo un proceso de difusión, selección y formación de los participantes en el proyecto Erasmus+ con charlas, entrevistas, clases de idioma, asesorías y, por último este fin de semana de Can Europa.

Can Europa | Erasmus+ | formación profesional | Educación | Santa Coloma de Gramenet |