Bet4Vet: internacionalizando el tejido empresarial aragonés

26/11/2019 Empresas
Bet4Vet: internacionalizando el tejido empresarial aragonés

El año está llegando a su fin y en Mundus queremos ir cerrando este maravilloso periodo con todos y todas vosotras. Durante los días 20 y 21 de noviembre hemos desarrollado en Zaragoza la gran fiesta de la movilidad europea. El evento Bet4Vet ha acogido a socios europeos y a empresas locales con el fin de poner cara a las personas que mandan a los estudiantes y que al mismo tiempo, estas personas, pusieran cara a las personas que recibimos a sus estudiantes en Zaragoza. Socios europeos, empresas locales y toda la plantilla de Mundus Zaragoza hemos disfrutado de varias jornadas llenas de entusiasmo, planes de futuro y nuevas maneras de hacer que cada vez más estudiantes vengan a Zaragoza y que más empresas se unan a este apasionante camino.

Como en todos los encuentros, el día cero se desarrolló recibiendo a personas de diferentes partes de Europa, de tal modo que su llegada fuera un momento fácil y dinámico. Muchas de ellas decidieron pasar esta primera tarde - noche descansando en el hotel, mientras que otro grupo decidió ir a conocer, nada más llegar a la ciudad, sus costumbres y gastronomía, acompañados/as, eso sí, por el equipo de Mundus. Porque como ya sabemos, no hay nada mejor que un local te enseñe los lugares más emblemáticos.

El día que muchas y muchos de nosotros llevábamos tiempo esperando ya estaba aquí. La ilusión se podía percibir a la legua y unos pocos nervios también estuvieron – como es normal – presentes. Parte del equipo de Mundus Zaragoza fue a recoger al grupo al hotel, mientras el resto preparaba los últimos detalles en el Centro Joaquín Roncal, lugar donde se realizó la toma de contacto entre Mundus y todos los visitantes europeos. Durante esta mañana hubo tiempo para las presentaciones por parte de todos y todas las asistentes, tanto socios Europeos como personal de Mundus, haciendo pequeñas dinámicas centradas en empezar a ponernos cara y nombre. En esta sesión Quique, Bea, Abril y Arantxa dieron las primeras píldoras sobre las partes principales de Mundus y cuáles eran las características de todas las colaboraciones. Sin duda, fue un momento crucial para romper el hielo y empezar a relajarnos para que el resto de días fuesen de mejor en mejor – y así pasó –.

Tras esta primera toma de contacto en el que conseguimos conocernos un poco más y tras la pausa de café, en este caso procedente de productos de comercio justo, empezó la segunda parte del día. Esta parte estuvo marcada por la visita a los alojamientos donde pasan su estancia los alumnos y alumnas europeas.

Esta visita fue un punto muy bonito del encuentro Bet4Vet, ya que por fin nuestros compañeros y compañeras internacionales vieron dónde se alojaban los/as estudiantes que envían a nuestra ciudad para hacer sus prácticas profesionales con las empresas colaboradoras. Después de una mañana de emociones, descubrimientos y visitas, la hora de comer llega y las conversaciones alrededor de una gastronomía típica española siguen su rumbo. Durante esta comida nos dimos cuenta de todas las cosas y puntos de vista en común que tenemos a la hora de afrontar los proyectos, siempre con la finalidad de darles la mejor calidad de prácticas y de estancia a todos los chicos y chicas que llegan a la ciudad del Cierzo.

Aunque parezca que el día va terminando, todavía quedaban un par de cosas fundamentales. La visita a Zaragoza que vino después no dejó a nadie indiferente. Una de las zonas que más impresionó a nuestros socios europeos fue la vista de la Basílica del Pilar desde el famoso puente de piedra, en la que nos paramos a hacer una foto de grupo para inmortalizar el momento. Y es que, esta ciudad, marcada por una maravillosa historia, una arquitectura significativa y una gastronomía deliciosa tiene mucho que dar a Europa. Eso si… tiene una manera curiosa de dar, ya que lo que hace es recibir a todas las personas que vienen cada año de diferentes partes de Europa y tratarlas como en casa.

Tras el tour, fuimos al hotel a descansar un tiempo para coger fuerza para lo que se nos venía encima… La cena de este primer día fue sin duda uno de los momentos más mágicos del encuentro. Fue el momento en el que las empresas y los socios europeos se pusieron cara… ¡Menuda maravilla de noche!

El segundo día ya había llegado. Los grupos iniciales cada vez estaban más abiertos y las entidades socias de toda Europa tuvieron la oportunidad de visitar varias de nuestras empresas. Durante estas visitas pudieron percibir el clima que se respira en las empresas en las que sus alumnos y alumnas pasan la mayor parte de tiempo.

Cuando trabajas con jóvenes, para quienes muchas veces viven su primera experiencia internacional, que es un reto, una experiencia transformadora y un momento clave en su vida, tanto personal como profesional; te conviertes en padre o madre de tantos/a s jóvenes como hayas mandado a hacer las prácticas. Por ello nos importa mucho que estas personas, socios europeos (aunque más que socios, amigos y amigas con quienes trabajamos), sepan que todas las personas que lleguen a Zaragoza a vivir esta estancia internacional van a estar en las mejores condiciones posibles.

Tras una comida en uno de los lugares típicos del centro de Zaragoza, tuvimos la oportunidad de visitar la Aljafería. Mientras, el resto de personal de Mundus Zaragoza nos encontrábamos en el espacio de La Azucarera terminando de detallar las últimas pequeñas cosas que quedaban. ¡Qué nervios y qué ganas teníamos al mismo tiempo de que todo se desarrollase correctamente!

Todo preparado, reconocimientos en su sitio, escaleta clara y presentadora con el micro de diadema puesto. Los invitados e invitadas empezaron a llegar y nuestra compañera Bea, como maestra de ceremonias, dio paso al comienzo del evento. Un video para introducir el día a día de los estudiantes que nos visitan fue lo que abrió este momento tan emotivo. Una vez todos y todas en sintonía, llegó el momento de empezar a mover a las personas asistentes. Una de las partes principales de la tarde fue una especie de speed dating en el que organizaciones socias europeas y empresas zaragozanas se unieron alrededor de seis mesas divididas por sectores: Social, Mecánico, Logístico, Turístico, Oficios y Contabilidad, con el fin de generar una interacción continua entre todas estas organizaciones, independientemente del sector al que perteneciesen.

En este punto, contábamos además con la presencia y la experiencia de representantes de los centros con los que colaboramos para el envió de estudiantes de FP de Aragón a otros países para realizar sus prácticas. Además de nuestro socio local de confianza, Neo Sapiens (La Rioja), pudimos contar con coordinadores/as Erasmus+ de IES Tubalcaín, IES Virgen del Pilar, Centro San Valero, Salesianos Zaragoza, Centro de Formación Izquierdo y Salesianas Zaragoza.

Una vez terminado este intercambio de información – y de tarjetas – dimos paso a la segunda parte del evento. La entrega de reconocimientos a todas las empresas que nos han apoyado de manera continuada. ¡Gracias a todas!

Finalmente, después de este momento mágico y emblemático, en el que el trabajo conjunto se tradujo a una realidad mediante este reconocimiento, tuvimos una sorpresa para todos y todas, ya que Quique, vicepresidente de Mundus y director de Mundus Zaragoza, entró desde Canarias para saludar a todas las personas presentes. Tras la conexión online con el paraíso canario, los miembros de Mundus Zaragoza subimos a hacernos una foto con todos los asistentes en forma de “selfie”, como recuerdo para todos y todas de esta tarde. Los reconocimientos y momentos emotivos habían llegado a su fin, pero el fin del evento lo marcaron otro tipo de cosas. El jamón, queso, comida típica de la zona, cervezas artesanas y vinos deliciosos fueron los que pusieron la guinda final a este encuentro.

Gracias a Erasmus+ por hacer posibles este tipo de experiencias, gracias a Zaragoza Activa, Walter Rodríguez, Swift English, OGX, Jara Viveros, DSV, Colortech, Estudio Mov, Mecanizados Santa Isabel y AMA 3.0 por haber confiado en Mundus desde el principio. Gracias a Zaragoza Activa por el cariño y el trato. Gracias a todos los miembros de Asociación Mundus por hacer esto posible.

bet4vet | movilidad | formación profesional | zaragoza | prácticas |