Así ha sido el job shadowing de Edu-Action 2.0 en Nepal

Proyectos estratégicos. Edu-Action 2.0 ha llevado a 11 trabajadores juveniles alrededor del mundo para formarse acerca del uso de la educación no formal para combatir el abandono escolar. Clara, trabajadora del equipo de Mundus, ha sido una de las dos participantes que ha viajado a Nepal durante un mes para observar y compartir buenas prácticas en el ámbito educativo. Durante su primera semana nos hizo llegar este texto que refleja cómo le impactó la llegada a este pequeño país asiático.

Nepal: de vuelta al sentimiento de choque intercultural (¡y qué bien sienta!)

Siete días desde que llegué a Nepal, y justo hoy, después de una semana entera, sí, entendí cómo funcionan las comidas aquí. Lo he estado haciendo al inrevés durante 7 días enteros... Entonces, este es el choque intercultural real. (Pssst... Si quieres saber en qué orden hacen las comidas mis compañeros/as nepalís, lee hasta el final).

Así que esto es todo. Hablamos sobre viajar y lo increíble que es a diario. A la pregunta "¿Qué te gusta hacer?", respondo "Viajar". Trabajo en el campo de la movilidad internacional y ayudo a otras personas a reflexionar sobre la idea de moverse por el mundo como herramienta de cambio personal y profesional. Mi trabajo consiste en comunicar lo importante que es vivir en otro lugar y salir de la zona de confort. Y aún así, viajar me sigue sorprendiendo. Nepal está muy lejos y todavía me quedan tres semanas, una experiencia que hasta el momento está siendo intensa, agotadora, significativa, profunda y única.

Un día normal en Nepal es como una semana en mi vida diaria. Suceden tantas cosas que a veces incluso es difícil retenerlas sin tener que hacer un esfuerzo casi inhumano. Pero, ¿qué estoy haciendo en Nepal?

Como parte del proyecto Edu-Action 2.0, financiado por Erasmus +, participo en un job shadowing organizado por CCN (Campaign for Change Nepal). Gracias a ellos, Aurora, mi compañera de viaje y proyecto italiana, y yo estamos visitando varias escuelas en diferentes partes de Nepal. Durante estas visitas, tenemos la oportunidad de hablar con el personal educativo sobre su escuela y los principales desafíos a los que se enfrentan, asistir a clases para aprender cómo el profesorado implica y motiva al alumnado y, finalmente, se nos ha dado la oportunidad de tener un espacio para desarrollar nuestras propias actividades con algunos estudiantes. Durante el tiempo que podemos compartir con los estudiantes, Aurora y yo hemos tratatado de desarrollar un ambiente seguro para intercambiar sobre nuestras culturas, sistemas escolares y las razones por las cuales algunos jóvenes abandonan la escuela en nuestros respectivos países.

Hoy, gracias a una dinámica de educación no formal, el collage, algunos estudiantes de Paramount Boarding High School en Tilottama, nos han contado cuáles son sus sueños de futuro. Algunos de ellos quieren ser maestros, doctores; algunos quieren viajar, otros quieren ser famosos jugadores de fútbol, ​​voleibol o cricket; otros quieren tener coches o motos; algunos quieren ayudar a las víctimas del terremoto de 2015, o tener una casa grande donde vivir con su familia. A través de esta actividad hemos debatido sobre la importancia de la educación. Y leyendo entre líneas, entendemos día tras día cómo se percibe la educación y, por lo tanto, cómo se construye la sociedad en Nepal.

El otro elemento que encaja perfectamente con nuestro trabajo en las escuelas es, sin duda, nuestra vida en una familia de acogida. No siempre es fácil, pero a través de charlas nocturnas, comidas y visitas al templo y sus ceremonias, estoy empezando a dejar de lado mi choque cultural para ver desde el punto de vista nepalí cuáles son los valores y las cosas importantes en la vida para ellos.

Para terminar, tal y como he prometido: cualquier amistad, ceremonia o trato aquí en Nepal empieza con una taza de té con leche, y por supuesto, así es como empiezan el día entre las 5 y las 6 de la mañana. Después de un té y algunas galletas viene la comida a las 9 o 10 de la mañana con Dahl Bat: algo de arroz, sopa, tal vez algunas verduras. A la 1 o las 2 del mediodía es hora de un tentempié: fideos, los increíbles Mo:Mo's (como unas empanadas de pasta) o un poco de chapati (pan), y finalmente el día concluye con Dahl Bat de nuevo como cena.

Todavía no puedo agradecer lo suficiente a Edu-Action 2.0 y a todas las personas detrás de él (en Per Esempio, Mundus y CCN, así como a los otros socios) por ayudarme a recordar la incómoda pero gratificante sensación de sumergirme en otra cultura, resolver el diferencias y descubrir los valores comunes. ¡Gracias!

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Capacity Building | Abandono Escolar | Educación no formal | Nepal | Asociación Mundus |