Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Así fue Youth to change EU, intercambio juvenil en Italia

Así fue Youth to change EU, intercambio juvenil en Italia

La pasada Semana Santa, un equipo de cinco trotamundus voló a Turín y a Pragelatto (Italia), para formar parte del intercambio juvenil "Youth to change EU", organizado por la asociación italiana Eufemia. Maite (líder del equipo), Cristian, Júlia, Ana y Usman tuvieron la oportunidad de compartir más de una semana con jóvenes de diversos países de Europa para tratar el tema de las elecciones europeas y la implicación juvenil en la UE. ¿Quieres saber qué nos cuentan a su vuelta? 

 

 


MAITE - GROUP LEADER

Si tuviera que describir mi experiencia con cuatro palabras elegiría “juventud”, “ganas”, “participación” y “consciencia”. Esta última palabra tiene mucho que ver con los objetivos del proyecto: conocer, reflexionar, debatir e idear acerca de nuestro papel político en la sociedad.

El encuentro, tan diverso en procedencias de sus participantes, se desarrolló con jolgorio, imparable actividad y animosa fraternidad.

Recuerdo muy bien la última noche, cuando a través de un juego tocó escribir a cada persona una dedicatoria anónima. Qué emoción. Saltaron lágrimas. Y es que estos espacios dan frutos amistosos.

Como líder de grupo destaco el trabajo realizado por todas las personas que han trabajado en la organización, desde Italia sobre todo, teniendo en cuenta también al resto de asociaciones participantes y la nuestra, la Asociación Mundus. Son muchísimas las horas dedicadas a hacer esto posible. Muchas gracias por vuestra labor.

 

ANA JIMÉNEZ

La semana del 12 al 20 de abril, una semana totalmente diferente a lo vivido anteriormente. Entre Turín y Pragelato, calles con encanto y la nieve a tus pies. Cinco personas de cada país, ocho países diferentes: España, Portugal, Italia, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Reino Unido y Bélgica. Todos juntos para reflexionar sobre cómo podemos mejorar la Unión Europea en diferentes aspectos como la educación, la inmigración, la comunicación, crecimiento sostenible o el medio ambiente. Mucha energía, muchas actividades dinámicas llenas de risas y aprendizaje fácil, actividades fuera del hotel… Fue curioso ver cómo nos parecemos más de lo que imaginaba y cómo éramos tan diferentes en otras cosas, unirnos ocho países diferentes para dar nuestra opinión y pedir algo a la Unión Europea.

A nivel personal, es una experiencia a la que ir con la mente abierta y con ganas de arriesgar. Borrar prejuicios y verte en situaciones donde no te habrías imaginado antes, situaciones que no podrían darse en otro lugar que no sea un intercambio. Aprendí no solo del tema que se tratamos en ese intercambio sino también de mí misma.

Y lo mejor de todo, ¡¡ LA GENTE!! Todo el mundo es muy simpático y se crea un ambiente mágico. Era mi primer intercambio y pienso repetir.

 

CRISTIAN SÁNCHEZ

En abril de 2019, cinco jóvenes de diferentes partes de España (Barcelona, Málaga y La Rioja), viajamos en avión a Turín (norte de Italia) para pasar allí ocho días. Allí nos reunimos con otros siete grupos, también de cinco personas cada uno, de distintos países (Italia, Bélgica, Escocia, Portugal, Eslovenia, Croacia y Rumanía), y cada país disponía de un group leader que se ocupaba de organizar las actividades, entre otras cosas, como acudir a las reuniones de group leader.

El propósito de este proyecto, impulsado por la Unión Europea y Erasmus+ era que estas personas se reunieran para debatir sobre diferentes aspectos de la UE en temas muy actuales y tener conocimiento sobre las elecciones europeas de 2019.

Y sobre todo lo más importante en mi opinión, relacionarse entre gente de diferentes partes. A parte de la ciudad de Turín, también estuvimos la mitad de los días en Pragelato, un pequeño pueblo en los Alpes no muy lejos de la ciudad, donde fuimos con autocar.

Algunas de las actividades que hicimos eran, por ejemplo: actividades de cada país (se trataba de preparar una o varias actividades dinámicas (y a veces con juegos de roles) sobre cosas relacionadas con el tema del proyecto (conflictos regionales, inmigración, etc.) de diferentes duraciones con el fin de llegar a diferentes conclusiones viendo cómo se ha desarrollado y debatir al final sobre ello), noche intercultural (cada país trajo comida y bebida de sus países y también trabalenguas, bailes, canciones para karaoke, etc. Consistía en una ruleta que giraba en cada turno de cada país y tenían que mostrar lo que tenían dependiendo del apartado elegido que había tocado. Escape Room (ambientada en un poblado de África), visita turística a Turín (mediante una app, entre grupos teníamos que visitar diferentes sitios y hacer diferentes cosas por el centro de la ciudad para completar el juego), Universidad de Turín (el último día fuimos allí para exponer lo que habíamos hecho esos días y para conversar y hacer y responder preguntas con la gente que quisiera venir a verlo. También un día fuimos a comer comida paquistaní ya que había dos personas (del grupo de Italia y de España) que eran de allí, así que fue como una noche intercultural extra).

 Y lo más importante, el tiempo libre, donde lo pasamos muy bien socializando y haciendo todo tipo de cosas.

Ha sido, sin duda, una de las mejores experiencias de nuestras vidas, los mejores recuerdos y muchos nuevos amigos.

He mejorado mi inglés, he conocido otras culturas, he aprendido muchas cosas nuevas, he mejorado en trabajar en equipo, he mejorado personalmente y me he divertido mucho.

Sin duda repetiría otra vez, ya estoy esperando para ver otro intercambio interesante y apuntarme.

Los gastos (transporte, alojamiento, comidas) están incluidos en el programa y son reembolsados (con un límite de dinero, así que recomiendo comprar pronto el billete si vas en avión).

 

JÚLIA RUBIO

Llegué a Turín con muchos nervios. Era mi primer intercambio europeo y tenía muchas ganas pero, a la vez, algunas dudas sobre el proyecto.

Tengo que añadir que en poco tiempo conseguí sentirme cómoda tanto con mi grupo nacional como con los demás grupos europeos. Conecté con gente de ocho nacionalidades y, pese a la diversidad, todos estábamos predispuestos a conocer otros puntos de vista, aprender y aportar nuestro granito de arena al proyecto con una actitud claramente positiva.

El proyecto me permitió cuestionarme temas tan sensibles y actuales como son la inmigración y el medio ambiente. Informarme sobre las posibilidades de movilidad que tenemos los jóvenes europeos y profundizar en el funcionamiento y principios de la Unión Europea.

Me sorprendió la cantidad de recursos que existen para aprender de una manera no formal y lo útiles que resultan al mismo tiempo. Esto mismo me sirvió para realizar una crítica al sistema educativo actual, otro tema que fue debatido durante estos ocho días.

Tengo que acabar animando a los jóvenes a disfrutar de una experiencia que sin duda guardaré en mi corazón pues pese al numeroso grupo de participantes que éramos conseguimos construir y sumar en todo momento, respetando todas las opiniones, fueran o no compartidas.

¡Gracias por la oportunidad!

 

USMAN MUNAWAR

Hola, Me llamo Usman Munawar, tengo 20 años, soy un estudiante de Grado Superior.

Participe en un intercambio de 8 días en Torino y Pragelato (Italia), del 12/04 al 20/04. He estado viviendo esos 8 días con personas de diferente nacionalidades, ha sido una experiencia maravillosa, aprendí un montón de cosas nueva sobre Union Europea (UE), aprendí nuevas palabras en nuevas idiomas, me he mejorado el nivel de inglés, aprendí una nueva cultura, vivir con personas desconocidas, trabajar en grupo y aprendí muchas actividades, juegos, etc.

Ya participé en varios proyecto de Erasmus+, pero este proyecto que hice de 8 días, aquí es donde aprendí mas cosas. Cada vez que participas en los proyectos aprendes y mejoras mucho.

Recomiendo participar, sobre todo a los jóvenes, en Erasmus+ por qué es una experiencia única y es una buena oportunidad de ver el mundo. Muchas gracias a Erasmus+ que nos da esa oportunidad gratuita para aprender muchas cosas en nuestra vida.

Muchas gracias.


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.




intercambio | exchange | youth | erasmus+ | italia |