Así fue "Media Literacy: Step to Inclusive Society", conferencia y curso Erasmus+ en Dinamarca y Macedonia

Curso de formación Erasmus+. "Media Literacy: Step into Inclusive Society" tuvo dos capítulos que llevaron a nuestros participantes a lugares tan distintos como Aarhus (Dinamarca) y Struga (Macedonia). Julia en Dinamarca, Estrella en Macedonia, y José y Hassania en los dos sitios participaron de la conferencia que tuvo lugar en la pintoresca ciudad de Aarhus y en el training course a orillas del Lago Ohrid en Struga.

Del 5 al 10 de octubre (Aarhus) y del 30 de octubre al 7 de noviembre (Struga) José, Hassania, Julia y Estrella se adentraron en el mundo de los medios de comunicación, y debatieron sobre cómo estos pueden contribuir a generar una mayor tolerancia dentro de la diversidad cultural existente en Europa.

¡Os dejamos con la crónica de José y el video de Hassania que ilustran las dos experiencia complementarias!

Crónica de José:

De vuelta a casa, no puedo más que agradecer el haber tenido la oportunidad de participar en dos proyectos increíblemente enriquecedores. La elección de dos destinos tan diferentes como Dinamarca y Macedonia para la realización de la conferencia y el training course sobre “Media Literacy” puede parecer una decisión caprichosa y aleatoria, pero tras participar en ambos proyectos, puedo decir que se trata de una elección muy acertada.

El gran contraste entre estas dos sociedades, y entre las nacionalidades de los participantes, me ha permitido aprender de una manera muy estimulante sobre el mundo en el que vivimos. Como introducción a la educación no formal, enfocada a la alfabetización mediática y la migración, la experiencia ha cumplido con creces las expectativas.

En Aarhus, Dinamarca, nuestra participación fue menos activa, ya que al tratarse de una conferencia, nuestro objetivo allí estaba más orientado en absorber el máximo posible el conocimiento de expertos en el área de la inclusión social y la difusión mediática. A pesar de esto, también tuvimos muchas oportunidades de interaccionar con el resto de participantes y aprender enormemente los unos de los otros.

Solo unos pocos tuvimos el privilegio de atender a las actividades de Dinamarca y Macedonia. Aunque cada experiencia fue única e independiente, participar en ambas reforzó su sentido.

En Struga, Macedonia, vivimos una experiencia idílica a orillas del tranquilo e inmenso lago Ohrid. Aquello que habíamos escuchado en Aahrus sobre la alfabetización mediática empezó a tomar mayor sentido en Struga gracias a la estupenda organización de las actividades. A pesar de que todo estaba perfectamente estructurado, los organizadores nos dejaron mucho espacio para adaptarnos. La comunicación resultó muy efectiva y pudimos sentir la importancia del respeto mutuo y el valor de compartir puntos de vista diferentes. Fue una semana muy intensa e inspiradora, de la que muchos nos llevaremos influyentes recuerdos de por vida. Gracias a todos los que habéis hecho posible esta aventura y a todos los que habéis participado en ella. Si estás pensando en hacer un intercambio o formación Erasmus+, lánzate a probar la experiencia. Sorprende descubrir que siempre se aprende mucho más de lo que en principio esperas aprender.

Video de Hassania:

Erasmus+ training | Dinamarca | Macedonia | Educación No Formal | Media literacy |