Mi participación en el proyecto BUILD en Rumanía

Como más vale tarde que nunca, os traemos este testimonio de un proyecto que se celebró entre los meses de octubre y noviembre en Slanic Moldova, Rumanía. ¿De qué trataba este proyecto? De la promoción de la participación juvenil en las instituciones y la política europeas, especialmente a través del diálogo estructurado, para que la voz de los/as jóvenes sea escuchada de abajo arriba. ¡Sigue leyendo, que está interesantísimo!

La Asociación Asociata Pentru Dezvoltare Activa y sus dos formadores Andra Camelia Cordos y Victor Catalin Toma, nos ofrecieron este Training en Slanic Moldova, Rumania.

Este Training estaba basado en formar a jóvenes para trabajar en temas de juventud y la Unión Europea. Entre los objetivos se encuentra el promover oportunidades para los jóvenes con menos oportunidades, y también el promocionar el Diálogo Estructurado, que se basa en la comunicación entre jóvenes y entes decisores para implementar las prioridades de la política de cooperación juvenil europea y hacer que la voz de los jóvenes sea escuchada en el proceso de formación de la política europea.

Esta formación ha sido muy completa ya que tenía una parte teórica y una práctica. Nos formaron alrededor de la problemática de la participación juvenil en temas que les incumben como puede ser la participación en su comunidad, y también cómo pueden organizarse estos jóvenes para implicarse en proyectos en donde su voz sea escuchada por actores clave como serian entes políticos, instituciones, autoridades locales, organizaciones, etc.

Una vez adquirimos los conceptos clave, empezamos con la participación en una actividad con jóvenes de un instituto, para conocer sus necesidades e inquietudes. La formación incluía también la adquisición de competencias para realizar actividades lúdicas con jóvenes, y promover la participación e implicación de los jóvenes. Pudimos también conocer la realidad de la comunidad rumana haciendo entrevistas en Slanic Moldova a la ciudadanía que entrevistamos para conocer más de cerca su realidad.

Todo el Training fue en inglés, con la participación de 40 personas, procedentes de distintos países (en concreto de 19 países) lo cual promocionó la interculturalidad y multiculturalidad europea entro nosotros. Los participantes, que tuvimos que implicarnos en una presentación de nuestra cultura en sesiones multiculturales durante el proyecto, pudimos aprovechar estas sesiones para profundizar nuestro background sobre los diferentes y diversos países europeas que conforma la UE, aprender sobre la cultura europea, la diversidad y los valores europeos.

Por último, la participación en dicho proyecto nos ha permitido obtener el Youthpass Ceritficate.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

erasmus | training | juventud | Rumanía | proyecto |