Así fue 'CultRural experience - Agriculture for All', intercambio juvenil en Rumanía

‘En este tipo de proyectos siempre encontramos una esencia que nos une y conecta con la gente’

Un grupo de trotamundos españoles de las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Castilla La Mancha, hemos realizado este verano un proyecto financiado por la Comisión Europea y enmarcado dentro del programa Erasmus +. En concreto, durante 10 días (12-21 de agosto), hemos disfrutado de una experiencia Youth Exchange en Brebu (Rumanía) bajo el nombre de ‘CultRural experience - Agriculture for All' la cual nos ha permitido convivir con jóvenes de distintas nacionalidades con el objetivo de reconectar con el medio rural.

Estos días tan intensos de aprendizaje nos han servido para:

• Desarrollar nuevas habilidades sociales, cívicas, interpersonales y comunicativas.

• Superar nuestros miedos e ideas preconcebidas sobre la situación tan infravalorada de la agricultura en nuestra sociedad actual.

• Descubrir los estilos de agricultura, ganadería, cultivos, condiciones de vida y trabajo de los agricultores, importancia e influencia en la economía, políticas nacionales para lograr un futuro sostenible, etc.

• Aprender a emprender con pequeños negocios.

• Empoderarnos para desarrollar nuestras propias ideas de negocio empleando el modelo CANVAS.

• Mejorar el nivel de inglés.

Toda esta formación se ha llevado a cabo a través de distintas actividades y metodologías activas y dinámicas como workshops, juegos de equipo, rol-playing, excursiones en contacto con la naturaleza o presentaciones orales. Además, al finalizar la jornada todos los países participantes, dedicábamos varios minutos a reflexionar sobre el aprendizaje diario y aspectos de mejora.

También tuvimos la oportunidad de sumergirnos en la cultura (costumbres, comida, bailes, etc.) de otros países gracias a la realización de las noches interculturales. Por esta razón, queremos destacar positivamente las conexiones y sinergias que han surgido entre dichos países (Chipre, Lituania, Italia, Croacia, Rumanía y España) y el buen ambiente del que hemos disfrutado. De hecho, hemos descubierto que no importa cuántos impedimentos se puedan presentar en el camino siempre y cuando se tengan ganas y pasión.

Animamos a todos a participar en este tipo de iniciativas europeas que dan la posibilidad a los jóvenes de aprender a través de la educación no formal en un entorno multidisciplinar. Todos coincidimos en que ha sido una grata sorpresa descubrir que, a pesar de la situación actual del COVID-19, este tipo de propuestas siguen funcionando y la Unión Europea las apoya.

Por último, queremos dar las gracias a las asociaciones Mundus y Timis Torontal Intercommunity Development por toda su ayuda y organización en estos tiempos tan difíciles.

Ahora que hemos llegado al final de esta aventura, es el momento de compartir con el mundo estos nuevos conocimientos. Si necesitas ampliar más información, puedes escribir a:

info@asociacionmundus.com

adriandelafuenteballesteros@gmail.com