Así está siendo "Differences Make You Grow", proyecto SVE en Lisboa

20/11/2018
Así está siendo "Differences Make You Grow", proyecto SVE en Lisboa

"Las diferencias te hacen crecer". Una afirmación certera que nuestra socia Laura Abaurrea está conociendo de primera mano en Portugal. Laura acaba de empezar un proyecto de voluntariado en Lisboa en una asociación que se dedica a trabajar con personas que tienen parálisis cerebral. Este proyecto del Servicio Voluntario Europeo, financiado por la Comisión Europea, tiene una duración de un año... ¡y no ha hecho más que empezar!

Llegué a Lisboa el 1 de octubre, después de pasar dos meses explorando Colombia. Cuando llegué a Lisboa, un chico de Proatlántico que se llama André me recogió en el aeropuerto y me llevó a “Casa Europa“, la casa en la que voy a vivir durante un año.

Muchos/as voluntarios/as, de diferentes países, llegaron también en la primera semana, así que hicimos juntos un montón de actividades: fuimos a la playa, hicimos barbacoas y preparamos unos cuantos juegos para conocernos mejor.

Las primeras semanas fueron realmente útiles, porque fue cuando me hice con la casa y empecé a conocer a mis nuevos compis de piso. Tuvimos clases de portugués, para que podamos comunicarnos mejor con la gente local y en el lugar donde desarrollamos el voluntariado. Además, Proatlantico planeó eventos para nosotros y nos recomendó otros tantos, como una fiesta de salsa en un centro social, en el que aprendimos a bailar salsa.

Después de dos semanas, comencé a realizar mis actividades junto a otra voluntaria de España, Noemí. Nunca me hubiera imaginado un lugar mejor para mi voluntariado que en APCL, una asociación que trabaja con gente con parálisis cerebral. Desde el primer día, todas las personas que trabajan allí fueron muy amables y me explicaron muchísimas cosas sobre cómo funciona el centro. Realizar mi voluntariado en APCL me ayuda a crecer, porque ayudo a gente que lo necesita, que no podrían vivir sin la ayuda de otras personas.

Además, estoy muy agradecida porque mi asociación nos permite prepara actividades para los/as usuarios/as, como por ejemplo una que hemos preparado Noemí y yo para Halloween. Y en casa uno de mis compañeros (Noè, de Bélgica) cocinó una sopa de calabaza en el día de Halloween y pudimos compartir la noche todos juntos.

Estoy ansiosa por ver qué deparan estos próximos meses en Lisboa.

sve | testimonio | lisboa | proatlantico | centro social |