Así está siendo ACT, SVE en Rumanía

11/03/2019
Así está siendo ACT, SVE en Rumanía

TESTIMONIO SVE - Ya han pasado las primeras semanas del proyecto ACT - Action Change Things. Nuestras voluntarias Marta Aparicio, Inés Peinado, Elisabet Clariana y Belen Hafner ya han realizado las fases de preparación, adaptación y parte de la capacitación prevista en el proyecto. Te contamos cómo han ido las primeras semanas de este proyecto.

Durante este tiempo, las voluntarias han empezado a explorar su nueva ciudad y la nueva cultura, tanto con la ayuda del equipo de gestión y el mentor como por su cuenta. También están creando su propio grupo de amigos con más voluntarios/as y estudiantes Erasmus de Craiova.

Nuestras tres voluntarias se han reunido con todos los socios con los que van a trabajar, han visitado las escuelas y han tenido un primer acercamiento con algunos de los alumnos y alumnas y a crear conexiones con ellos/as. A partir de ese momento, comenzaron a planificar y realizar actividades con ellos dos veces por semana, centrándose, por ahora, en el intercambio cultural y de idiomas.

También a día de hoy han comenzado el club de inglés, que se llevará a cabo todos los días hasta la mitad del proyecto, y luego dos o tres veces por semana, dependiendo de los/as estudiantes.

Además, el equipo ha participado en una sesión de capacitación en Baia de Fier, donde asistió a talleres sobre desarrollo personal y evaluación, metodología y planificación de actividades. Por otro lado, el calendario de actividades se vuelve cada vez más activo en las escuelas. Nuestras voluntarias y el resto de participantes han implementado actividades relacionadas con el idioma inglés, la formación de equipos, las festividades de carnaval, el estímulo de la creatividad y el intercambio cultural.

En las escuelas secundarias para la primera reunión con los estudiantes, conocieron a los estudiantes, les presentaron los objetivos del proyecto y las actividades, permitiéndoles elegir sus clubes favoritos, para involucrarlos en la organización de las actividades para alentar su asistencia. Ya en la segunda reunión implementaron actividades relacionadas con cine y habilidades de actuación.

También entregaron clubes de inglés para algunos/as niños/as de diferentes edades todos los días durante casi dos semanas, cuando las escuelas estaban cerradas para el final del semestre y una vez a la semana durante el horario escolar. Las voluntarias asisten a sesiones grupales de tutorización una vez a la semana, donde realizan su reflexión y actividades de desarrollo personal.

Las clases de rumano se realizan dos veces por semana, y nuestras voluntarias ya están esforzándose al máximo cada día para aprender el idioma para poder desarrollar una mejor comunicación con los alumnos en los centros asociados. Se están convirtiendo en un grupo sólido, están consolidando día a día la amistad con sus mentores/as y con jóvenes de Craiova. Ya han surgido también los planes de viaje en grupo, para descubrir Craiova y sus alrededores. Y de hecho, algunas voluntarias ya han realizado un viaje de cuatro días a Bulgaria aprovechando los festivos nacionales; allí han podido conocer tanto la capital como otras ciudades pequeñas en el país.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida​.

experiencia | voluntariado | rumanía | Proyecto | act |