Arranca en Pau el proyecto GOPY de cooperación transfronteriza

Cooperación y movilidad internacional. A principios del mes de febrero se han celebrado las primeras sesiones del proyecto GOPY de cooperación transfronteriza. Los días 6 y 7 de febrero se reunieron los socios del proyecto para dar comienzo a las actividades del mismo. GOPY forma parte del programa INTERREG POCTEFA entre España, Francia y Andorra, que busca reforzar la integración social y económica a uno y otro lado de los Pirineos.

Pau fue la ciudad francesa elegida para poner en marcha el proyecto GOPY, que busca generar un servicio único para la movilidad transfronteriza a ambos lados de los Pirineos. Con la organización francesa Pistes Solidaires como cabeza de fila, este proyecto cuenta con la participación del Servei d'Ocupació de Catalunya, la Fundación EDE (Euskadi), CRIJ, la asociación Parcours le Monde (Toulouse) y Asociación Mundus. Esta representación supone incluir a los agentes más relevantes de movilidad internacional de ambos países.

En esta primera reunión del proyecto se plantearon las líneas principales de actuación y actividades del proyecto, que tiene como objetivo último la creación de un servicio sin precedentes para favorecer la empleabilidad de personas gracias a la movilidad internacional, en este caso entre diferentes regiones del norte de España y del sur de Francia.

El objetivo del proyecto es crear una plataforma que ofrezca la información, asesoría y servicios necesarios para favorecer el intercambio de personas, habilidades y servicios entre amos países, lo cual fomenta la cohesión y el desarrollo fructífero de todos los agentes implicados.

¿Cómo se llevará a cabo? La plataforma derivada de GOPY pondrá a disposición de las personas interesadas, especialmente de la juventud, todas las ofertas de movilidad internacional (voluntariado, prácticas, trabajos, cursos...) que ocurran en estas regiones. Todo ello irá acompañado de un apoyo en la búsqueda de las oportunidades de movilidad, en los procesos de solicitud, en la preparación previa, en el seguimiento de la propia movilidad y en la promoción de los conocimientos y aprendizajes adquiridos.

Esta plataforma contará con una red que trabajará en una doble dirección: por un lado, hacia el país vecino, para conocer las oportunidades y afianzar las relaciones de cooperación entre los diferentes actores; por otro lado, en los entornos locales, con puntos de asesoría para los/as jóvenes que quieran formarse o trabajar al otro lado de los Pirineos.

Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa europeo de cooperación transfronteriza entre estos países. Su objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza de los tres países gracias al fomento de actividades económicas, sociales y medioambientales a través de estrategias conjuntas para el desarrollo sostenible.

proyecto | gopy | poctefa | cooperación | movilidad |