Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

¡A Europa, pues!

01/03/2020 Prácticas
¡A Europa, pues!

Prácticas Erasmus+. Alrededor de una centena de jóvenes estudiantes de FP se han reunido en Zaragoza durante los días 15 y 16 de febrero para preparar su periodo de prácticas en el extranjero. Se trata de la formación previa a sus prácticas Erasmus+, que organizamos en colaboración con centros de Aragón, La Rioja y Cataluña, para formar al alumnado en interculturalidad, gestión de conflictos, documentación Erasmus+ y otros aspectos relevantes de la movilidad.


La llegada de los/las participantes de diferentes puntos de Aragón y Cataluña estuvo dirigida por dos miembros de Asociación Mundus. Una vez hubieron llegado todas las personas participantes en la residencia Pignatelli, empezó el momento clave: la entrega de acreditaciones. Aunque muchos/as de los/las estudiantes vinieron con más gente de su mismo centro, otros no se conocían entre sí. Este momento previo a la apertura del fin de semana supuso un espacio perfecto para que empezasen a hablar entre ellos/as. Una vez dejadas las maletas, entregadas las acreditaciones, empezaron a acudir al salón donde se realizó la sesión de bienvenida. En esta sesión, Quique (vice-presidente de Asociación Mundus), y Alberto y Hugo (coordinadores del evento) dieron la bienvenida y explicaron cómo se iban a desarrollar las diferentes actividades. Asímismo, Sara, responsable de comunicación de Mundus, presentó el reto que se iba a efectuar a lo largo de los dos días y mediante el cual tenían que cumplimentar 10 retos creativos en su perfil de Instagram. Para dar cierre a la sesión de apertura y como incentivo para crear un cambio real en la localidad de cada uno/a de los/las participantes, desde Ideas For Zaragoza explicaron en que consistía su trabajo, el cual se basa en implementar ideas vistas en otros países vean y hacerlas posibles en la localidad de residencia, para mejorarla. Además alentaron a los y las jóvenes a traer propuestas que vean en el extranjero para implementarlas en su localidad.

Una vez cerrada la sesión inicial, cada una de las parejas de formadores/as llevaron a su grupo a las diferentes salas para realizar la formación y las actividades. La primera dinámica estuvo enfocada a miedos y expectativas. En ella se habló de los diferentes sucesos que pueden ocurrir durante una estancia internacional, los miedos individuales y sobre todo, las maneras de prevenir ciertas situaciones y de afrontar este salto tan importante, como es realizar unas prácticas profesionales en el extranjero. Tras esta sesión, se dejó un tiempo para poder realizar el reto de las redes sociales y para seguir conociendo a los/las compañeros/as. Durante la mañana los profesores y profesoras de diferentes centros participaron en la formación organizada por Quique y Luis (jefe del departamento de VET envío de Mundus), donde se resolvieron las dudas existentes de cara a enviar a alumnos y alumnas al extranjero, de sus propios miedos y de las nuevas funciones que desarrollan como coordinadores Erasmus+.


 

Después de la comida y ya con las pilas cargadas, la sesión de la tarde no dejó indiferente a nadie. Una de las actividades más importantes a la hora de preparar a los/las participantes, es la sesión de “Teambuilding”, en la que se dieron cuenta de la importancia que tiene el trabajo en equipo y la cantidad de herramientas que se pueden desarrollar trabajando conjuntamente. Esta sesión fue una de las más apreciadas durante el primer día, ya que  se iban conociendo más, la vergüenza inicial ya había pasado y el vínculo entre los alumnos y alumnas y los formadores y formadoras, cada vez era de mayor confianza. Tras el descanso de la tarde, en el que recargamos fuerzas con batido de chocolate y fruta, afrontamos la última sesión del día llamada “Resolución de conflictos”, en ella cada uno de los grupos dieron solución a las diferentes problematicas que fueron apareciendo a lo largo del día, así como a los posibles sucesos que se podían dar durante su estancia internacional. Una vez terminado el primer día, los/las participantes fueron a cenar cerca del alojamiento donde pasaron la noche y tuvieron tiempo libre para poder hablar, visitar algún punto de la ciudad y para seguir haciendo “piña”. Muchas de las personas asistentes van a realizar las prácticas en el mismo lugar, e irse con alguna persona conocida desde España, ya es todo un paso a la hora de sentirse más seguros y seguras.

En definitiva, durante el primer día estudiantes y profesores disfrutaron de varias sesiones llenas de información, buenas prácticas y actividades que hacen de esta nueva experiencia una oportunidad para descubrirse a ellos y ellas mismas en un entorno nuevo e internacional, romper barreras y superar los miedos propios de las nuevas aventuras. La beca les permitirá hacer prácticas en su sector profesional en diferentes países europeos.

El segundo día, empezó como no podía ser de otra forma, a una hora temprana, pero lleno de energía. La mañana empezó con la sesión de “Interculturalidad”. Esta sesión, sin duda, fue la más divertida de todas. En ella tenían que representar a la tribu de los "morlocks" y cada una de las personas tenía un roll diferente. Aunque parecía una actividad meramente divertida, en ella se trabajaba de manera transversal muchas de las situaciones que se pueden encontrar en su país destino.

Tras el descanso y antes de la despedida se realizó la sesión Ersamus+, en la que los formadores y formadoras explicaron a los/las participantes las diferentes oportunidades existentes en el programa Erasmus+, en las que pueden formar parte en un futuro. Alguno de los grupos tuvieron la oportunidad también de hablar con Silvia, una de las voluntarias que está ahora realizando su voluntariado europeo en Zaragoza. Ella les explicó de primera mano lo que supone estar en una ciudad diferente a la tuya, en otro país y trabajando en un lugar en el que no hablan tu mismo idioma. Este tipo de situaciones vividas y contadas en primera persona son las que más ayudan de cara a perder el miedo previo y empoderan a los/las participantes a saltar a la piscina y a ser más seguros de ellos y ellas mismas.

 

Después de este fin de semana, lleno de ganas, ilusión, nuevos amigos y amigas y sobre todo, lleno de herramientas para combatir los miedos propios de las nuevas experiencias, llegó a su fin. Eso sí, esta experiencia no ha hecho más que empezar. ¡Zaragoza, Europa y después el mundus!

Ahora solo toca decir ¡A Europa Pues!





europa | fp | estudiantes | internacionales | 2020 |