"A Europa Pues", la formación para los alumnos de ciclos formativos de Aragón que se van de Erasmus

19/02/2018 Prácticas

Erasmus+ VET. Una sesentena de estudiantes aragoneses se preparan ya para irse de Erasmus el mes que viene. Todos ellos se han encontrado en Zaragoza, donde han compartido un fin de semana de formación organizado por MUNDUS. La beca les permitirá hacer prácticas en su sector profesional en países como Holanda, Eslovenia, Macedonia o Francia, entre otros.

Para los alumnos de los ciclos formativos de Aragón ya se acerca el momento de irse de Erasmus. La experiencia genera muchas expectativas, inquietudes, dudas e incuso algún miedo, aspectos que se han trabajado a lo largo de todo el fin de semana en el albergue Baltasar Gracián de Zaragoza, en la formación organizada por el equipo de Mundus.

Antes del inicio de las actividades, el CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón) dio la bienvenida a los participantes y les explicó alguna de las formalidades que tendrán que cumplir a nivel de documentación y curso lingüístico para formar parte del programa. A continuación, empezaron las actividades, donde por grupos y a través de dinámicas de educación no formal se habló sobre el papel de cada uno en situaciones desconocidas y/o de estrés y se trabajó sobre las capacidades de resolución de problemas. Los participantes debieron enfrentarse a la creación de un paracaídas para un huevo con materiales como folios, chicles, globos, cinta adhesiva y algodón. Los niveles de creatividad y trabajo en equipo fueron altos, aunque pocos huevos sobreviviron a su viaje en paracaídas.

Durante la tarde los formadores propusieron actividades para poner en común los miedos y expectativas que los estudiantes tenían antes de irse. Durante esta sesión muchos se dieron cuenta que aunque se acababan de conocer, compartían muchas de las inquietudes y preocupaciones que una experiencia en el extranjero genera. La interculturalidad fue el segundo tema de la tarde, haciendo explotar la vena más teatral y artística de los jóvenes.

Junto con los/as formadores/as de Mundus, contamos con el apoyo del grupo de voluntarias del Servicio Voluntario Europeo que acoge Mundus en Zaragoza. Los/as estudiantes pudieron charlar con Desi (Bulgaria), Sabina, Marta y Kasia (Polonia), escuchar su experiencia en el extranjero a través del programa Erasmus+ y hacer preguntas sobre sus países de origen.

El domingo, entre algún bostezo de sueño pero muchas ganas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar la resolución de conflictos y de firmar todos los documentos necesarios antes de la partida. Os dejamos con algunas de las imágenes del fin de semana. ¡Mucha suerte y buen viaje a todos los alumnos y alumnas!

Erasmus+ | Aragón | Zaragoza | Prácticas extranjero | formación intercultural |