Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

¡Feliz cumpleaños, Europa!

08/05/2020 Otras noticias
¡Feliz cumpleaños, Europa!

El 9 de mayo es “El día de Europa”: el día que recuerda el nacimiento de la Europa como la conocemos ahora.
La historia de nuestra Europa empieza con la creación de la Comunidad Europea de Carbón y Acero hasta a llegar al de la Unión Europea con los tratado de Maastricht en 1993. Podemos hablar de este día como el cumpleaños de Europa que este año celebra sus 70 años.

 

 

 


¿Qué pasó el 9 mayo hace 70 años?

El 9 mayo del 1950 es una fecha importante y marca el recuerdo de la histórica declaración de Schuman.
Robert Schuman era el ministro francés de Asuntos Exteriores y, en la declaración que lleva su nombre, sugirió crear una nueva Comunidad Europea, una alianza en la que los miembros pondrían en común la producción de carbón y de acero. 
En este discurso Schuman habló de una nueva forma de cooperación política, sin guerra entre las naciones europeas: "La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan." 
La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea

¿Cómo se celebra el día de Europa? 
Cada año - por los primeros días de mayo - en Bruselas y Estrasburgo, todas las instituciones europeas abren sus puertas a los/as ciudadanos/as. Se organizan conciertos y actividades para conocer la Unión Europea y celebrar su Día, como si fuera su cumpleaños. 

¿Y este año?
Este año es diferente. El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente.
Hoy, este mensaje tiene que ser más fuerte que nunca, por lo que las celebraciones se tendrán de manera virtual, a través de muchas iniciativas en las redes sociales. El Parlamento y la Comisión Europea nos invitan a celebrar el “Europe Day- 70 years of solidarity” compartiendo fotos con la bandera europea en un evento Facebook. Esta idea quiere mostrar nuestro espíritu de solidaridad como ciudadanos/as europeos/as y aportar una respuesta contra la crisis del Coronavirus. 
En este sentido también es muy importante recordar y compartir lo que la Unión Europea está haciendo en este reto. Con la campaña #EuropeansAgainstCovid19 podemos descubrir todas las historia de solidaridad y esperanza que en nuestro continente están naciendo ahora. 

Como cada 9 de mayo, celebramos la paz y la unidad de nuestro continente: ¡Feliz cumpleaños, Europa! 
 


El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida




Erasmus | Europa | historia | Unión Europea | |