Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Local Volunteering Iniciative


Cuerpo Europeo de Solidaridad en Francia. MUNDUS busca a 1 voluntarios/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo "Local Volunteering Iniciative", coordinado por ACT, una organización con sede en Băilești, Rumanía. Desde febrero hasta julio de 2020, la persona seleccionada realizará una serie de proyectos culturales en el centro.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del CES. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

 

Local Volunteering Iniciative


Temática: Varios
Organización de acogida: ACT
Lugar: Băilești, Rumanía
Fechas: 01/03/2020 - 01/07/2020
Duración: 5 meses
Número de plazas: 1
Fecha límite: 20 de febrero de 2020
Tipo Proyecto: CES de larga duración


La organización de acogida

ACT tiene la misión de desarrollar, implementar y apoyar programas de desarrollo de la juventud construidos alrededor de los conceptos de aprendizaje permanente, movilidad y asociatividad. El propósito principal de nuestra asociación es identificar las necesidades y oportunidades para el desarrollo de la juventud, promover e implementar programas de desarrollo juvenil y apoyar los programas juveniles.

Visión de la asociación: Proporcionar programas y oportunidades de desarrollo positivo para cada joven de la región de Oltenia. ACT trabaja para empoderar a los jóvenes a participar activamente en la sociedad para mejorar sus propias vidas y, sobre todo, para ser actores activos y no pasivos en sus procesos de desarrollo personal/aprendizaje. El objetivo de este empoderamiento es establecer un movimiento comunitario de base amplia que fomente la participación positiva de los/as jóvenes en la resolución de los problemas que les afectan, tratándolos como recursos y soluciones en lugar de como una parte del problema que debe ser abordado.

¿De qué trata el proyecto?

En proyecto consiste en desarrollar un conjunto de buenas prácticas en términos de promoción del concepto de voluntariado e inclusión social entre los jóvenes de Craiova y Bailesti, fortaleciendo al mismo tiempo el papel y la imagen de ACT como proveedor de oportunidades de voluntariado local.

Actividades

El equipo de voluntarios se formará de la siguiente manera: - 2 voluntarios internacionales y 4 voluntarios de Bailesti.

Habrá 3 tipos principales de actividades realizadas en este período:

Adaptación, innovación y planificación de talleres/actividades/prácticas óptimas no formales para la promoción del voluntariado. Uno de los objetivos de ACT en este período será adaptar y mejorar el conjunto de actividades para darles la suficiente flexibilidad como para que puedan ser utilizadas en diferentes comunidades e instituciones con el mismo nivel de éxito.

 Implementar talleres y actividades no formales estructurados en torno a 3 temas principales

  • Interculturalidad
  • Fomento de la creatividad - Los talleres tienen como objetivo estimular el pensamiento creativo y la autoexpresión de los beneficiarios/as, involucrándolos en actividades como el teatro, el juego creativo (redescubrimiento de usos alternativos para artículos de uso cotidiano), la resolución creativa de problemas mediante ejercicios de imaginación.
  • Deportes  Consistirá en juegos y deportes al aire libre y de interior que tienen como objetivo formar habilidades de trabajo en equipo, apoyar la construcción de la autoestima y crear hábitos de vida saludables.

Promoción del voluntariado y del Cuerpo de Solidaridad - Se pretende potenciar la sensibilización sobre el voluntariado y las nuevas oportunidades que ofrece el Cuerpo de Solidaridad entre los jóvenes. Estas actividades incluirán el diseño de mensajes y materiales de sensibilización (volantes, carteles, folletos), la organización de presentaciones, la distribución de materiales, la promoción en línea y la organización de una conferencia final del proyecto sobre el tema del voluntariado y la inclusión social. Los principales grupos objetivo de la campaña serán los/as jóvenes en los últimos años de la escuela secundaria y los jóvenes desempleados. Esto será una continuación del trabajo iniciado por el grupo en Craiova y tendrá como objetivo difundir el mensaje del voluntariado, mientras que, esta vez, también lo ejemplifican los jóvenes locales.

Participar en un proyecto de voluntariado CES

En este caso la metodología de aprendizaje por la acción o aprendizaje experimental coloca al voluntario en el centro de su proceso de aprendizaje y fomenta el compromiso con el mismo. Cada voluntario/a tendrá un plan de desarrollo personalizado que se centra tanto en las habilidades personales como en las profesionales, un mentor para ayudar a guiar al voluntario/a y una contraparte para guiarle en el trabajo con el grupo objetivo en las instituciones de trabajo.

En el proyecto se empleará una metodología de aprendizaje práctico basada en un modelo de 4 etapas cíclicas:

  • Experiencia concreta - salir y comprometerse con la actividad.
  • Reflexión sobre esa experiencia a nivel personal - autorreflexión y reflexión guiada, con la ayuda del mentor, que tiene como objetivo la derivación de reglas generales que describen la experiencia, o la aplicación de experiencias y conocimientos previos a ella.
  • Conceptualización abstracta - apoyada por el modelo de planificación participativa y la distribución dinámica de roles practicada por el equipo de gestión. En esta etapa la dirección ayuda al voluntario/a a modificar la próxima ocurrencia de la experiencia.
  • Experimentación activa - convertir lo abstracto en actividades concretas y reiniciar el ciclo en el no.1.

Aspéctos prácticos 

  • Viaje: ACT comprará los billetes de avión mientras que la Organización de Envío se asegurará de que el voluntario/a esté bien informado, tenga todos los documentos y suba a bordo con seguridad.
  • Transporte local: será cubierto por ACT, a su llegada recibirán información sobre cómo utilizar el transporte público, un mapa de las líneas de transporte, etc.
  • Alojamiento: ACT alojará a los voluntarios en apartamentos alquilados en la ciudad de Craiova y en Bailesti. Cada alojamiento asegurará buenas condiciones de vida (camas privadas, cocina y baño equipados, sistema de calefacción, agua caliente y fría, Wi-Fi).
  • Programa de trabajo: el horario de trabajo es flexible y se adapta al horario de las instituciones destinatarias y suele ser de 3-4 horas/día en el caso de los jóvenes y 1-2 horas/día para la preparación de las actividades. Cada voluntario/a tiene derecho a recibir 2 días libres a la semana (normalmente los fines de semana, pero en caso de que una actividad requiera trabajar el fin de semana, el voluntario estará libre en los días siguientes) y un total de 10 días de vacaciones en el proyecto que puedes utilizar como quieras.
  • Soporte de idiomas: Los/as voluntarios reciben clases de idioma rumano 2 sesiones por semana durante los primeros 4 meses y 1 sesión por semana durante el resto del proyecto.
  • Comunicación: cada voluntario recibirá una tarjeta SIM de rumano para teléfonos móviles que se recargará mensualmente.
  • Aspectos financieros: Los viajes internacionales, el transporte local, el alojamiento y las tasas de servicios públicos, los costes mensuales de comunicación, los costes relacionados con las actividades son cubiertos directamente por ACT.
  • Subsidio mensual de alimentación: 150 euros/mes Dinero de bolsillo: 90 euros/mes

¿Cómo conseguir plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado/a en el portal oficial del cuerpo

FORMULARIO EN PRUEBAS - SI EXPERIMENTAS ALGÚN PROBLEMA AL ENVIAR TU SOLICITUD, POR FAVOR ESCRIBE A comunicacion@asociacionmundus.com

 

 

 




Plazas relacionadas