Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Let's go Köln - colegios de primaria


Servicio Voluntario Europeo en Alemania. MUNDUS busca tres personas voluntarias de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo "Let's go Köln - colegios de primaria" en el Cologne Volunteer Centre. Desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021, la persona seleccionada podrá realizar actividades con niños/as de la ciudad en dos centros diferentes.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Let's go Köln - colegios de primaria


Temática: Educación
Organización de acogida: Cologne Volunteer Centre
Lugar: Colonia (Alemania)
Fechas: 01/09/2020 - 31/08/2021
Duración: 12 meses
Número de plazas: 3
Fecha límite: 5 de marzo de 2020
Tipo Proyecto: SVE long term


La organización de acogida

La asociación Cologne Volunteer Centre es una organización no gubernamental que trabaja en Colonia (Alemania) gestionando plazas de voluntariado en las entidades de la ciudad de Colonia y alrededores. Su objetivo principal es fomentar la participación de todos los grupos sociales en la ciudad, a través de acciones como el voluntariado, entre otras.

El proyecto

Esta oferta de plazas de SVE múltiple es parte de un proyecto mayor a través del cual Cologne Volunteer Centre recibirá en total diez voluntarios/as internacionales para dar apoyo en colegios de la ciudad. Se trata de proyectos de voluntariado de larga duración (12 meses) en el marco del programa Servicio Voluntario Europeo (SVE). En esta oferta en concreto, se ofrecen dos plazas para colaborar durante un año en colegios de educación primaria de la localidad alemana de Colonia.

Tareas de las personas voluntarias

1) INTERNATIONAL PEACE SCHOOL: Asistente en clase y apoyo en la gestión de instalaciones

En la International Peace School de Colonia el alumnado trabaja en inglés y alemán. Se trata de un colegio internacional con alumnos/as y profesores/as de más de 40 países. Desde el primero hasta el duodécimo año el alumnado aprende de forma bilingüe y se prepara tanto para los exámenes de acceso del Ministerio de Educación alemán, como el International Middel School Certificate (IGCSE) y el International Baccalaureate (IB). 

La persona voluntaria dará apoyo en dos ámbito: como asistente en clase y como ayudante del equipo de mantenimiento del centro. Las tareas son:

  • Apoyo en la preparación de clases
  • Apoyo en el desarrollo de la clase
  • Facilitación de actividades aisladas dentro del aula
  • Apoyo individual a estudiantes tanto en clase como entre clases
  • Participación en los festivales del centro, las excursiones y las reuniones de padres y madres
  • Si la persona voluntaria tiene conocimientos científicos, podrá dar apoyo en las clases que tengan lugar en el laboratorio
  • Apoyo técnico de ordenadores, tabletas y iPads
  • Coordinación y admisión de visitantes
  • Gestión del correo postal del centro
  • Apoyo logístico en eventos del centro

La persona voluntaria colaboraria con la escuela de 7.30 a 16.30 normalmente, y en ocasiones puntuales en la tarde o el fin de semana. El alojamiento consta de una habitación individual en una residencia, y la comida se proveerá en las cantinas de la escuela y la residencia.

Perfil: La persona seleccionada debe tener conocimientos de inglés y algo de alemán. Se dará prioridad a personas nativas de español, francés, italiano, holandés y ruso, ya que son los idiomas más hablados en el centro educativo fuera de horas lectivas. Se requiere interés en la educación y en el caso de quererse enfocar en la parte más logística, tener conocimientos informáticos y "ser manitas".

En la candidatura se puede especificar si la persona voluntaria está más interesada en la parte pedagógica o la parte logística del voluntariado para adaptar sus tareas en función del interés.

2) INTERNATIONAL PEACE SCHOOL: Apoyo en la residencia de estudiantes

En la International Peace School de Colonia el alumnado trabaja en inglés y alemán. Se trata de un colegio internacional con alumnos/as y profesores/as de más de 40 países. Desde el primero hasta el duodécimo año el alumnado aprende de forma bilingüe y se prepara tanto para los exámenes de acceso del Ministerio de Educación alemán, como el International Middel School Certificate (IGCSE) y el International Baccalaureate (IB). 

El colegio cuenta con una residencia de estudiantes bilingües de entre 15 y 18 años, que se alojan en apartamentos de entre 3 y 4 personas. Hay una sala común con cocina donde los estudiantes comparten las comidas, pueden ver la televisión, jugar a juegos de mesa o pasar el rato juntos.

Las tareas en la residencia tienen que ver con el día a día. Las personas voluntarias ayudan en las rutinas diarias: preparar las comidas, dar apoyo en los deberes y ayudar a los trabajadores full time. La persona seleccionada podrá desarrollar sus propias actividades, aportando sus talentos y habilidades. También podrán participar en la organización de actividades extraescolares en la escuela. 

La persona voluntaria colaborará de 14.00 a 20.00h –los días que esté haciendo actividades extraescolares en la escuela– y de 16.00 a 22.00 –los días que solo esté en la residencia–. El alojamiento es en la misma residencia (en habitación individual) y las comidas se proveerán en la escuela y la residencia.

Perfil: Conocimientos de inglés y/o de alemán pueden ser útiles. Se seleccionará a una persona que le guste trabajar con adolescentes, tenga tolerancia a las diferentes culturas, creatividad para promover actividades entre los jóvenes y ganas de ayudar en todo lo que pueda pasar en la residencia. 

3) KIDS: Apoyo a niños/as con dificultades

KIDS es un casa para niños/as y jóvenes que temporalmente o permanentemente no pueden vivir con sus familias. El voluntariado será con 8 niños de entre 1 y 13 años que vienen de vivir situaciones extrames en sus contextos familiares. Las tareas consistirán en apoyar y acompañar al grupo en sus necesidades grupales e individuales como:

  • Llevarlos al médico, terapeuta u otras citas similares
  • Preparar actividades de grupo fuera del centro
  • Pensar y crear actividades inclusivas en las que puedan participar todos/as los/as niños/as
  • Ayudarlos en los deberes y controlar que siguen bien las tareas asignadas desde el colegio
  • Planificar las comidas, hacer la compra, buscar las opciones más económicas, educar en los hábitos saludables, etc.
  • Acompañar a los niños al colegio y a las demás actividades

La persona voluntaria realizará turno de mañana o de tarde. Parte de la comida se proveerá en el centro y se complementará con dinero. El alojamiento será en una habitación con acceso a baño y una pequeña comida dentro del centro de acogida. Se requiere un buen nivel de alemán.

¿Cómo conseguir plaza?

Rellena el formulario de inscripción y envíalo junto a tu CV + carta de motivación –TODO EN ALEMÁN– En "Comentarios" especifica cuál de los dos voluntariados te interesa (en el caso de que sean más de uno, debes especificarlo en el formulario y escribir una carta de motivación específica para cada uno).





Plazas relacionadas