Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Let's go Köln - Inclusión social


Servicio Voluntario Europeo en Alemania . MUNDUS busca 3 voluntario/as de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo Let's go Köln (Inclusión social), organizado por Cologne Volunteer Centre, una organización de Colonia, Alemania, que trabaja en diferentes ámbitos del voluntariado internacional. Desde septiembre de 2020  hasta agosto de 2021, la persona seleccionada estará realizando su voluntariado con personas mayores y mujeres que han sido maltratadas, junto a voluntarios/as de otros países. Se necesita en las 3 ofertas un buen nivel de alemán.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Erasmus+. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

 

Let's go Köln - Inclusión social


Temática: Derechos Humanos
Organización de acogida: Cologne Vounteer Centre
Lugar: Colonia, Alemania
Fechas: 01/09/2020 - 31/08/2020
Duración: 12 meses
Número de plazas: 3
Fecha límite: 5 de marzo de 2020
Tipo Proyecto: SVE Larga Duración


La organización de acogida

La asociación Cologne Volunteer Centre es una organización no gubernamental que trabaja en Colonia (Alemania) gestionando plazas de voluntariado en las entidades de la Ciudad de Colonia y alrededores. Su objetivo principal es fomentar la participación de todos los grupos sociales en la ciudad, a través de acciones como como el voluntariado, entre otros.

¿De qué trata el proyecto?

Esta oferta de plazas de SVE múltiple es parte de un proyecto mayor a través del cual Cologne Volunteer Centre recibirá en total a ocho voluntarios/as para realizar actividades diversas en diferentes centros de la ciudad. Se trata de proyectos de voluntariado de larga duración (12 meses) en el marco del programa Servicio Voluntario Europeo (SVE). En esta oferta en concreto, se ofrecen tres plazas para colaborar durante un año en centros de personas mayores y mujeres que han sido víctimas de maltrato, de la localidad alemana de Colonia.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. Aunque en cada plaza los requerimientos varían un poco, en general el perfil óptimo para recibir una plaza del SVE es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto en concreto, se requiere que la persona sepa comunicarse muy bien en alemán (la inscripción, el CV y la carta de motivación se deben escribir en alemán), que le guste trabajar con personas mayores y/o con mujeres víctimas de maltrato, que sea una persona empática y esté muy motivada para crecer y aprender en este ámbito.

  • Altenzentrum Porz-Urbach (cuidado de ancianos/as)

El centro de ancianos de Colonia-Porz-Urbach es parte de la parroquia católica de Cristo Rey. La moderna y espaciosa instalación tiene cuatro prioridades en el campo del cuidado de ancianos/as: hogares para ancianos, casas para la demencia, apartamentos e instalaciones para reuniones con el objetivo de crear un lugar de seguridad y bienestar para los residentes. 

Se tienen en cuenta y se promueven las habilidades, deseos y necesidades individuales de las personas usuarias. 

Las tareas típicas incluyen:
- Diseñar actividades de ocio.
- Preparar el desayuno y ayudar con las comidas.
- Acompañamiento a los residentes en diferentes acciones a lo largo del día.
- Junto con los empleados en el servicio social se organizan eventos.
- Trabajo con diferentes herramientas como Excel y Word.
- Mantenimiento del jardín.

Los voluntarios/as pueden elegir diferentes tareas y dar apoyo en ellas. En este caso es necesario tener un buen nivel de alemán y un certificado de antecedentes penales.

  • Bundesverband Information & Beratung für NS-Verfolgte (apoyo a personas mayores)

La Asociación Federal de Información y Asesoramiento para los perseguidos en la Época Nazi fue fundada en Colonia en 1992. El objetivo principal es prestar apoyo para la aceptación legal y la compensación justa de todos los individuos que sufrieron persecución en la época nazi. Además, la Asociación Federal se ocupa de las personas mayores y a menudo traumatizadas perseguidas en la época nazi. Junto con el aislamiento social, que por supuesto también ocurre en otros grupos de ancianos, es el trauma que sufren, lo que a menudo les impide contactar con otras personas. Las personas perseguidas se dirigen a nuestra asociación para pedir ayuda.  El enfoque puede ser elegido individualmente, según los intereses y habilidades de los voluntarios/as.

Las tareas típicas incluyen:
- Cuidar de las personas mayores: visitas regulares en los hogares de las víctimas de la persecución nazi, acompañar a aquellos que ya no pueden participar en actividades públicas sin apoyo, acompañar a la persona que está siendo atendida a las oficinas públicas,  proporcionar ayuda con las llamadas telefónicas a las oficinas públicas, pasar tiempo con la persona y ayudarle en cosas propias del día a día.
- Contar historias: los supervivientes del holocausto vienen a reuniones regulares, donde cuentan sus historias, que son aún muy conmovedoras. Los voluntarios ayudan a preparar las reuniones y organizan los viajes locales para los ancianos que ya no pueden usar el transporte público…

- Crear hogares cálidos: este es un proyecto de migrantes para migrantes. Los anfitriones privados invitan a sus vecinos para que todos se sientan más a gusto en el nuevo entorno. Los voluntarios ayudan a organizar las reuniones.
- Actividades relacionadas con las relaciones públicas: hacer entrevistas con los supervivientes del holocausto y publicarlas en el boletín de la organización, contestar el teléfono y al correo, preparar y organizar las reuniones...

Es necesario un buen nivel de alemán y preferiblemente también de ruso.

  • Elisabeth-Fry-Haus: Shelter for battered women (casa de acogida)

La Casa Elisabeth-Fry es una casa de acogida para 65 mujeres con o sin hijos. Se admiten a mujeres a partir de 18 años que se encuentren en una crisis social, psicológica o económica (es decir, mujeres sin hogar, mujeres maltratadas, mujeres con problemas psiquiátricos, mujeres que han salido de la cárcel, etc.).  Las mujeres encuentran apoyo a largo plazo de los trabajadores/as sociales, educadores/as y terapeutas, que ofrecen programas para aprender a hacer frente a los problemas personales y sociales.

Los voluntarios trabajan en turnos con personal a tiempo completo. El horario de trabajo semanal es de 30 a 35, incluyendo el tiempo para los cursos de idiomas.

Las tareas típicas incluyen:
- Apoyo en la preparación de las comidas, la limpieza, la compra de alimentos, la compra de ropa… 

- Acompañamiento a las residentes cuando van a las oficinas o a los médicos/as.

- Oferta de sus propios programas de tiempo libre siguiendo sus propias ideas y conceptos así como trabajo de oficina como planear la vida diaria, dar dinero de bolsillo a las mujeres, informar sobre las actividades diarias...

Es necesario un muy buen nivel de alemán.

¿Cómo conseguir plaza?

Rellena el formulario de inscripción y envíalo junto a tu CV + carta de motivación –TODO EN ALEMÁN– En "Comentarios" especifica cuál de los dos voluntariados te interesa (en el caso de que sean más de uno, debes especificarlo en el formulario y escribir una carta de motivación específica para cada uno).

 




Plazas relacionadas