Keep Calm & Be a Volunteer III

Servicio Voluntario Europeo en Portugal. Asociación Mundus busca un/a joven para participar en un proyecto SVE de larga duración en Lisboa, en el Centro Comunitario Paroquial de Nossa Senhora das Dores (CCPNSD). Sigue leyendo para obtener toda la información y enviarnos tu solicitud.

Este proyecto pertenece al programa Erasmus+ subvencionado por la CE. Tendrás cubierto tu viaje (ida y vuelta), el alojamiento, un seguro de salud y dinero para comida y gastos personales.

Keep Calm & Be a Volunteer III

Temática: Personas en situación de dependencia
Organización de acogida: ProAtlãntico
Lugar: Caxias, Portugal
Fechas: 19/12/2019 - 23/05/2020
Fecha límite: 12 de Diciembre de 2019
Tipo Proyecto: SVE Larga Duración

La asociación de acogida

El Centro Comunitário Paroquial de Nossa Senhora das Dores (CCPNSD) es una institución privada fundada en 1985 que atiende a niños/as, adolescentes, gente mayor y familias en situación de vulnerabilidad y procura ofrecer soluciones para el bienestar de la comunidad. Su objetivo es el de participar del desarrollo de la persona, de fortalecer el vínculo comunitario y dar respuesta a las necesidades de la población local más vulnerable.

El proyecto

Se trata de un proyecto en el que colaborarás con una entidad local que presta ervicio a diferentes comunidades locales. El CCPNSD tiene un centro de día, un servicio de apoyo a domicilio, una guardería, un comedor social, un centro de refuerzo educativo y un banco de alimentos. En total, se prestan servicios sociales a unas 350 personas en riesgo de exclusión. Tu labor como voluntario/a será colaborar en varios de estos servicios con tareas variadas.

Tareas de la persona voluntaria

La persona voluntaria deberá contribuir a crear buen ambiente en el centro, donde principalmente dará apoyo en el Centro de Día para personas mayores y en el centro de actividades extraescolares Casa de São Bento. Las principales tareas serán:

• Recoger a los niños/as de la escuela y llevarlos a la Casa de São Bento
  • Dar apoyo durante la merienda
  • Diseñar e implementar actividades de tiempo libre para los niños/as del centro
  • Diseñar e implementar actividades para las personas mayores del centro de día
  • Compartir la propia cultura a través de actividades gastronómicas, musicales u otras
  • Difusión y divulgación del programa Erasmus+ (en escuelas, centros juveniles y universidades)

Tendrás que hacer un reporte mensual de tu voluntariado.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza de voluntariado es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para comunicarse y para trabajar en equipo.

En este proyecto en concreto, se demanda que tengas una motivación elevada en trabajar con niños/as y jóvenes, así como con personas mayores. Se valorará que tengas interés e temas como música, jardinería, teatro, baile, deporte, etc., para que puedas llevar a cabo actividades sobre ello.

Es imprescindible que te comprometas con el proyecto; que te guste de verdad y que estés dispuesto/a y preparado/a para trabajar con personas que vienen de entornos desfavorecidos.

La persona seleccionada dedicará 35 horas semanales a las actividades de su voluntariado. El horario será definido por la entidad de acogida a la llegada del voluntario/a. Cada semana la persona voluntaria tendrá dos días consecutivos libres, y dos días de vacaciones por mes de voluntariado.

El viaje de ida y vuelta será reembolsado hasta 275€ como indican las tablas de la Comisión Europea. El transporte local se cubrirá mensualmente para que la persona voluntaria vaya del alojamiento a su lugar de voluntariado. El alojamiento será en un apartamento, residencia universitaria, una familia de acogida o en Casa Europa, y en cualquier caso tendrá siempre una cocina equipada, baño y comedor, además de una habitación doble compartida.

El/la voluntario/a recibirá 5€ al día en concepto de gastos personales, 5€ diarios para comida y otros productos, además de una comida durante las horas de trabajo en los días de cada día.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.