Intergenerational Learning and Living

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Austria. MUNDUS busca 3 voluntarios/as de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo "Intergenerational Learning and Living", coordinado por Jugend Info, una organización de la región de la Baja Austria. Las fechas del voluntariado son flexibles y se pueden adaptar a la disponibilidad de la persona seleccionada (entre 10 y 12 meses).

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa financiado por la Comisión Europea. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

Intergenerational Learning and Living

Temática: Personas en situación de dependencia
Organización de acogida: Jugend:Info
Lugar: Región de Baja Austria
Fechas: 01/01/2020 - 31/12/2020
Duración: 10-12 meses
Fecha límite: 30 de Noviembre de 2019
Tipo Proyecto: CES larga duración

¿Quién organiza el voluntariado?

Jugend:Info es una entidad que promueve el desarrollo de las personas jóvenes a través de distintas iniciativas, y una de ellas es el Cuerpo Europeo de Solidaridad. En este proyecto, Jugend:Info es la entidad coordinadora, la cual junto con PBZ, organizan este voluntariado para que jóvenes europeos den apoyo en residencias para personas mayores.

¿De qué trata el proyecto?

"Intergenerational Learning and Living" es un proyecto de voluntariado de larga duración, entre 10 y 12 meses, en el marco del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). El objetivo principal del proyecto es aportar dinamismo y espíritu juvenil en tres residencias para personas mayores de la región de Baja Austria. Las actividades se llevarán a cabo principalmente en tres residencias de tres municipios distintos: Gloggnitz, Mödling y Herzogenburg (cada voluntario/a en una distinta).

Tareas de la persona voluntaria

Si resultas seleccionado/a, en este proyecto colaborarás con la asociación, entre otras, en las siguientes tareas:

• Acompañar a las personas mayores en su día a día
  • Organizar actividades para las personas residentes, ya sea individuales o en grupo, como talleres de música, manualidades, jardinería, cuidado de animales, etc.
  • Ayuda en el cuidado de los espacios exteriores de la residencia
  • Organización de excursiones y eventos, y ayuda en la decoración para las festividades locales
  • Apoyo al equipo de comunicación para crear contenido para las redes sociales
  • ¡...y mucho más!

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto y ser residente en España. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente tener ganas de compartir el día a día con personas mayores, ser empático/a, tener ganas de aprender alemán y conocer gente de todo el mundo. La lengua vehicular será el alemán, y aunque no es un requisito, se pedirá a los/as voluntarios/as predisposición para aprender rápido el idioma.

Durante el tiempo que dura el voluntariado, la residencia de acogida organizará tu alojamiento. En función de qué residencia tendrás o un apartamento privado o un piso compartido con una habitación para ti. Además de los gastos de alojamiento, recibirás 300€ en concepto de comida y gastos personales, aún así también tendrás acceso (de forma gratuita) a la comida ofrecida en la residencia. El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado, así como un tarjeta ÖBB VorteilsCard para poder moverte por el país con billetes de tren con descuento.

Plazas disponibles

1. Residencia en Gloggnitz: Gloggnitz es un pequeño municipio a 70 quilómetros de Viena, rodeado de montañas. El pueblo cuenta con un núcleo comercial, cafeterías y restaurantes. Es un lugar ideal para personas que les guste la montaña y el esquí. La residencia está rodeada de un parque, y cuenta con una cafetería abierta al resto de personas locales.
  2. Residencia en Mödling: la residencia se encuentra en Mödling, muy cerca de la estación de tren del pueblo, que se sitúa a 14 quilómetros de Viena. Está rodeado de bosques –lo llaman el pulmón verde de Viena– y cuenta con una vida cultural muy activa.
  3. Residencia en Herzogenburg: Herzogenburg está a medio camino entre Viena y Linz, y muy cerca de Wachar, patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La residencia es parte muy activa en la vida social del municipio, ya que cuenta con un café donde se celebran eventos culturales y sociales abiertos a todo el público.

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción, así como este formulario, y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés.