Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Preguntas frecuentes


 

¿Cómo puedo ser beneficiario de Garantía Juvenil?

  • Debes tener nacionalidad española o ser ciudadano/a de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, que se encuentre en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros/as titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar;
  • Estar empadronado/a en cualquier localidad del territorio nacional español;
  • Tener entre 18 y 29 años;
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud;
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud;
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Así mismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.

Puedes darte de alta de manera presencial o electrónica:

  • A través de DNI electrónico, certificado electrónico reconocido u otros medios que se establezcan normativamente y que se habilitarán para su empleo por parte de las personas usuarias;
  • En las Oficinas de Empleo únicamente presentando el DNI.

¿Puedo participar si tengo menos de 18 o más de 29 años?

No, solo pueden participar aquellos/as jóvenes que tengan entre 18 y 29 años en la fecha de inicio de la preparación del proyecto, el día 21 de noviembre de 2019.

¿En qué sector podría hacer las prácticas?

Puedes presentarte al proceso de selección sea cual sea tu sector formación. Aceptamos solicitudes de cualquier ámbito profesional.

¿Qué significa que debo tener menos de 12 meses de experiencia laboral?

Toda persona participante en TLN Mobilicat debe tener una especialidad de formación (ya sea a través de haber estudiado un ciclo formativo o un grado universitario, o haber participado en cursos profesionalizadores de más de 200 horas de duración). Para ser elegible para las becas de Practiq’EU debes tener menos de 12 meses de experiencia laboral en el ámbito de la formación –acreditado mediante el Informe de Vida Laboral. No se tendrán en cuenta periodos de experiencia en otros ámbitos no relacionados con la formación, y por lo tanto, con las futuras prácticas a realizar gracias al proyecto.

¿Puedo participar si tengo solo tengo el Bachillerato?

Puedes participar siempre y cuando puedas acreditar una especialidad formativa de más de 200 horas. En caso de haber cursado solamente el Bachillerato, no podrás participar (de momento) en Practiq’EU.

¿Es posible participar solo en la fase de prácticas?

No, no es posible. Para poder participar en la fase de prácticas, tendrás que participar también en la fase de preparación (de Noviembre 2019 a Enero 2020).

¿Puedo participar si estoy trabajando?

No, no puedes participar si tienes un contracto de trabajo vigente.

Para poder participar tienes que estar apuntado/a al Garantía Juvenil, que tiene como requisito no haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud, así como estar inscrito como DONO (Demandante de Empleo No Ocupado).

¿Tengo que ser residente en una de las tres provincias?

Para poder participar es necesario ser residente y DONO en Cataluña. Además debes tener disponibilidad completa para asistir a diario a la formación de tu destino asignado (Tarragona: Portugal; Barcelona: Italia; Girona: Francia y Eslovenia).

¿Puedo volver a presentarme si ya lo hice el año pasado?

Sí, estaremos encantados de darte una segunda oportunidad.

¿Puedo escoger el destino?

Sí, puedes presentarte para un destino en concreto.

Cuando hagas tu inscripción debes seleccionar el destino que te interesa, según tu disponibilidad para participar en la fase de preparación.

¿Con quién puedo contactar si tengo más dudas?

Estamos disponibles para cualquier duda a la dirección: practiqeu@asociacionmundus.com, al teléfono 93 175 19 65 y durante las sesiones informativas presenciales: