Información general

El proceso de selección para las becas de 2019-2020 está cerrado. Si quieres que te avisemos cuando vuelvan a haber plazas disponibles, rellena el siguiente formulario

PRACTIQ’EU 19-20 es un programa de prácticas en países de la Unión Europea para jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil entre 18 y 29 años de las provincias de Tarragona, Girona y Barcelona.

Este proyecto forma parte del programa TLN Mobilicat, una iniciativa del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), financiado por el Fondo Social Europeo.

1. ¿Cuáles son los objetivos de Practiq’EU 19-20?

Las becas TLN Mobilicat sirven para:

• Realizar una estancia de prácticas en el extranjero de 16 semanas de duración
  • Potenciar las competencias profesionales y personales de las personas participantes
  • Incentivar su incorporación al mercado laboral

2. ¿Quién puede participar?

Para entrar en el proceso de selección y participar en Practiq’EU es imprescindible:

• Tener entre 18 y 29 años y residir en Cataluña
  • Estar inscrito y constar como beneficiario/a del sistema de Garantía Juvenil (no estar estudiando, ni trabajando). ¿Cómo apuntarse?
  • Estar inscrito como Demandante de Ocupación No Ocupado (DONO), y poder acreditarlo con el “DARDO” y el “Informe de Situación Laboral y Administrativa” (todos se pueden tramitar a través de cualquier Oficina de Empleo)
  • No tener o tener menos de 12 meses de experiencia laboral en el ámbito de la formación realizada, y que se pueda acreditar mediante el “Informe de Vida Laboral”
  • No estar participando en ningún otro programa de Garantía Juvenil

Si tienes dudas sobre si cumples o no los requisitos, llámanos (93 175 19 65) y lo resolvemos.

3. ¿En qué consiste Practiq’EU 19-20?

El proyecto se estructura en tres fases: una fase de preparación y capacitación (antes de la salida), la estancia de práctica en el extranjero y una fase de seguimiento e inserción laboral a la vuelta. Todas las fases del proyecto están cubiertas económicamente para las 25 personas seleccionadas.

3.1. Fase de preparación (21 de noviembre de 2019 hasta 15 de enero de 2020)

• Curso intensivo de idioma presencial (120 horas)
  • Orientación profesional, tutoría y seguimiento individualizado
  • Talleres de preparación intercultural

3.2. Estancia de prácticas (entre enero y mayo de 2020 – 16 semanas)

• Experiencia de prácticas profesionales (30-35 horas semanales) en empresas y organizaciones sin ánimo de lucro acorde a la formación e interés de la persona seleccionada
  • Curso de refuerzo de idioma (40 horas)
  • Programa de actividades culturales y pedagógicas
  • Alojamiento, viaje (ida y vuelta) y transporte local
  • Beca mensual para manutención y gastos personales
  • Tutoría y seguimiento en el país de acogida

3.3. Periodo de seguimiento e inserción laboral a la vuelta (mayo y junio de 2020)

• Talleres de empleabilidad
  • Orientación laboral personalizada
  • Tutorización y seguimiento

¿Quieres saber cómo fue la experiencia de jóvenes en años anteriores? ¡Lee sus testimonios en nuestra web o mira el siguiente video!

4. ¿Dónde se realiza el proyecto?

Las becas y los destinos se reparten de la siguiente manera:

• 5 becas para ir a Forlí (Italia). Fase de preparación: Santa Coloma de Gramenet (Ubicación exacta por confirmar). Idioma: ITALIANO.
  • 5 becas para ir a Palermo (Italia). Fase de preparación: Santa Coloma de Gramenet (Ubicación exacta por confirmar). Idioma: ITALIANO.
  • 5 becas parar ir a Pau (Francia). Fase de preparación: Girona (Estació Espai Jove. Carrer Santa Eugènia, 17). Idioma: FRANCÉS.
  • 5 becas para ir a Maribor (Eslovenia). Fase de preparación: Girona (Estació Espai Jove. Carrer Santa Eugènia, 17). Idioma: INGLÉS.
  • 5 becas para ir a Lisboa (Portugal). Fase de preparación: Tarragona (Tarragona Impulsa. Espai Tabacalera, Carrer Vidal y Barraquer s/n). Idioma: PORTUGUÉS.

5. ¿Quién financia este proyecto?

TLN Mobilicat es un proyecto impulsado por el Servei Públic d’Ocupació (SOC) de la Generalitat de Catalunya y está financiado por el Fondo Social Europeo a través del programa Garantía Juvenil, una iniciativa europea de ocupación juvenil para reducir el desempleo de los jóvenes. A través de TLN Mobilicat los jóvenes inscritos en el registro de Garantía Juvenil, y que cumplan los requisitos establecidos anteriormente, pueden obtener una beca para realizar prácticas en el extranjero. La Asociación Mundus es una de las organizaciones que gestiona proyectos TLN Mobilicat en Cataluña.

Para el desarrollo de Practiq’EU específicamente, contamos con el apoyo del Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet, el Ajuntament de Girona y el Ajuntament de Tarragona.

6. Charlas informativas

7. ¿Dudas?

Consulta nuestra página de preguntas frecuentes, escríbenos a practiqeu@asociacionmundus.com o llama al 93 175 19 65.