Fase de preparación

Fase de preparación. Practiq'EU 2019-2020 - TLN Mobilicat prevé una fase de preparación y capacitación antes de realizar las prácticas en el extranjero.

Fechas: 22 de diciembre de 2019 - 10 de enero de 2020

Lugar: Santa Coloma de Gramanet, Girona y Tarragona

Esta fase de preparación comprende un curso de idioma de 120 horas: en italiano en Santa Coloma, en inglés y francés en Girona y en portugués en Tarragona. Una parte muy importante de esta fase es la tutorización y el acompañamiento para determinar el itinerario laboral de cada participante, a través de tutorías regulares con los tutores de envío. Además se realizarán talleres de preparación intercultural y se organizará un encuentro con los tutores de acogida que viajarán a Catalunya para poder conocer a los participantes en persona y facilitar la búsqueda de empresas de acogida.

Primera sesión grupal

A finales de noviembre de 2019 tuvo lugar la primera sesión grupal con cada uno de los tres grupos. Fue un momento emocionante ya que los jóvenes conocieron sus compañeros de aventura. Durante esa sesión, el grupo conoció a sus tutores/as y realizaron dinámicas para empezar a conocerse, reflexionar sobre la experiencia que les viene por delante y compartir dudas e inquietudes.

Taller de Interculturalidad: "Desmontando Estereotipos"

El pasado día 5 de diciembre, Asociacion Mundus llevó a cabo en Santa Coloma de Gramenet el taller de Interculturalidad para los 25 participantes de esta tercera edición de Practiq'EU.

Marta Albújar, formadora del equipo de Mundus, implementó el taller Desmontando estereotipos para ayudar a los/as jóvenes participantes a tener una visión desprovista de prejuicios hacia los demás, a través de la deconstrucción de las ideas preconcebidas sobre aquello que les es culturalmente diferente. Durante la sesión, los/as jóvenes participaron activamente en dinámicas de roleplay y debates con el propósito de asimilar los valores de interculturalidad que necesitarán durante su estancia de prácticas en el extranjero.

Visita de tutores/as de acogida y TLN Colonias

Antes de Navidad, recibimos una visita muy especial. Todos/as los/as tutores/as de acogida viajaron desde Eslovenia, Italia, Francia y Portugal para conocer en persona a todos/as los/as participantes, y trabajar con el equipo de Mundus para preparar todos los detalles de la estancia de prácticas en el extranjero.

La visita de las organizaciones socias coincidió con una visita de seguimiento del equipo técnico del Servei d'Ocupació de Catalunya, y aprovechando la ocasión ambas partes se conocieron en una pequeña reunión.

Los y las representantes de todas las organizaciones socias viajaron después a Llinars del Vallès para compartir con participantes una estancia en la casa de colonies de Mogent. En primer lugar cada tutor/a de acogida tuvo una reunión grupal para compartir con ellos/as detalles prácticos de la movilidad así como hablar de aspectos más culturales e interculturales. Además los participantes, aprovechando las fechas navideñas, compartieron la tradición del caga tió después de cenar.

A estos encuentros le siguieron actividades y dinámicas, que como parte de la formación intercultural del proyecto, dieron el espacio a tutoras y participantes a debatir sobre aspectos personales, profesionales, de convivencia, de choque cultural, de resolución de conflictos, de gestión emocional y de autoconocimiento

Formación lingüística

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de enero, todos los participantes del TLN han participado en el curso de formación lingüística impartido en las tres ciudades donde se lleva a cabo Practiq'EU: Santa Coloma (italiano), Girona (inglés y francés) y Tarragona (portugués).

Los cuatro cursos se han llevado a cabo a través de métodos de educación no formal en grupos de cinco, enfocados a la experiencia laboral que los participantes vivirán a partir de inicios de 2020.

¡Mira las experencias de nuestros/as participantes de Practique 2019-20!

Este video ha sido realizado da algiunas participantes del proyecto. Como Asociación Mundus somos representante de toda la Cataluña en esta competición.