Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Let's live Europe in a rural area in France!


Cuerpo Europeo de Solidaridad en Francia. MUNDUS ofrece 6 plazas de voluntariado para jóvenes entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto de "Let's live Europe in a rural area in France!", haciendo de asistente lingüístico/a y ayudando en las actividades extraescolares de esta residencia escolar para jóvenes que estudian ciclos formativos.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Cuerpo Europeo de Solidaridad. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.


 

Let's live Europe in a rural area in France!


Temática: Educación
Organización de acogida: Maison de l'Europe Le Mans
Lugar: Sarthe, Francia
Fechas: 17/08/2020 - 17/07/2021
Duración: 11 meses
Número de plazas: 6
Fecha límite: 13 de marzo de 2020
Tipo Proyecto: CES larga duración


La organización de acogida

El proyecto está coordinada por Maison de l'Europe de Le Mans, y las actividades de los voluntariados tendrán lugar en centros de MFR (Maisons Familiales Rurales), una organización no gubernamental educativa con más de 500 centros en Francia, África y América que ofrece programas educativos a la población local en función de sus necesidades. Concretamente, este proyecto se desarrollará en las cercanías geográficas de Le Mans, Francia, en 6 centros distintos de MFR. Los centros que formarán parte del proyecto son centros de formación y residencia para estudiantes de formación profesional. Cada voluntario/a se desplazará diariamente a uno de los centros con el objetivo de llevar la Unión Europea a las zonas más rurales y donde menos incidencia tiene el europeismo.

Las personas seleccionadas se integrarán en los equipos pedagógicos de cada centro para llevar a cabo talleres, cursos, jornadas deportivas, juegos, obras de teatro, presentaciones, etc., utilizando métodos de educación no formal para trabajar con los jóvenes residentes.

Los objetivos comunes de las 6 personas voluntarias serán:

  • Promover actividades en cada centro que fomenten la cultura europea
  • Participar en el día a día del centro educativo, dando apoyo al equipo docente
  • Organizar el Día de Europa en Le Mans, el 9 de mayo de 2021

Centros MFR

1) MFR Bernay-en-Champagne

Es un centro de formación profesional que acoge a 275 jovenes del ámbito social y cuidados a personas en situación de dependencia, así como la agricultura. Ofrecen formación dual, así que los jóvenes hacen el 50% de la formación en el centro y el otro 50% en una empresa.

Para este centro buscamos a una persona que ya tenga experiencia con jóvenes y pueda ser autónomo en su trabajo, ya que se trata del centro más grande.

MFR Bernay-en-Champagne proveerá un coche a la persona seleccionada para que pueda desplazarse de Le Mans a Bernay (25km), por lo que es imprescindible el carné de conducir. 

2. MFR Coulans sur Gee

Es un centro que acoge a 200 jóvenes entre 14 y 20 años, donde se realizan tanto estancias profesionales de 2 semanas en el ámbito de la agricultura, como diplomas profesionales en los ámbitos de la educación social, el comercio rural, o la educación en tiempo libre.

MFR Coulans sur Gee ofrecerá un coche a la persona voluntaria para poder desplazarse (20 km). También se puede valorar la opción de compartir coche con el voluntario/a de MFR Bernay. 

3. MFR FYÉ

Tiene 54 años de historia y acoge en su mayoría chicas entre 14 y 20 años. Es un centro pequeño y familiar donde se ofrecen sesiones de orientación profesional para estudiantes de 14 y 15 años, así como diplomas profesionales en el ámbito del trabajo social, la enfermería, el trabajo juvenil y la agricultura.

Para llegar a Fyé, la persona voluntaria deberá coger un tren hasta Le Hutte (37 minutos), y después coger el coche de MFR para llegar al centro de formación (3km). El trayecto es de un total de una hora de ida y otra de vuelta.

4. MFR La Ferté Bernard

También llamado "La Escuela del Bosque" es un centro especializado en la protección del medioambiente y la biodiversidad y acoge una media de 130 estudiantes anuales, a partir de 14 años. Las especialidades ofrecidas son: Gestión Forestal, Gesitón de Hábitats Naturales y Fauna Salvaje, Gestión y Protección de la Naturaleza.

Para llegar a La Ferté Bernard, la persona voluntaria deberá coger un tren de Le Mans a La Ferté (26 minutos) y después coger un coche ofrecido por MFR para llegar de la estación al centro. El trayecto tiene una duración de 1 hora de ir y otra de volver cada día.

5. MFR Nogent Le Bernard

Es un centro que acoge 76 estudiantes divididos en 4 grupos. Los estudiantes hacen una estancia de una semana en MFR y otra en una empresa de prácticas. También ofrecen diplomas de trabajo social y comercial de áreas rurales. Es el centro más pequeño y rural, y los jóvenes cuentan con bajo rendimiento escolar, así que se requiere creatividad y motivación para organizar dinámicas a través de la educación no formal. 

Para esta plaza buscamos a una persona que ya tenga experiencia gestionando a grupos de jóvenes ya que al menos una vez por semana, organizará una actividad para adolescentes de entre 14 y 15 años de forma autónoma.

Para llegar al centro se debe coger un autobús entre Le Mans y Bonnétable, y después el coche (ofrecido por MFR) entre la estación de bus y el centro de formación (10 minutos). 

6. MFR Verneil Le Chetif

Se trata de un centro que acoge 147 jóvenes. Además de las sesiones de orientación (2 semanas: 1 en MFR y otra en una empresa de prácticas), ofrecen un diploma de tres años de duración en agriculura y paisajismo. Se requiere una persona con sensibilidad artística ya que muchas de las actividades tendrán que ver con el teatro, la música o la pintura. 

En este caso buscamos a una persona que tenga experiencia con jóvenes y sepa algo de francés, o tenga la capacidad de aprender rápidamente, ya que en el equipo tan solo hay una persona que habla inglés y español. 

Para llegar al centro, la persona voluntaria deberá coger un tren a Mayet (26 minutos) y después coger un coche de MFR (4km) para llegar al centro de formación. 

Aspectos prácticos

Las personas voluntarias vivirán juntas en Le Mans y se desplazarán cada día a su centro de formación asignado. La casa está ubicada muy cerca de la estación, en el centro de la ciudad. Colaborarán unas 30 horas semanales y recibirán pocket money mensual para cubrir los gastos de comida y gastos personales durante el voluntariado. 

Además, el viaje de ida y vuelta, así como el curso de idioma y el seguro de viaje están cubiertos por el fondo del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

¿Cómo conseguir plaza?

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado/a en el portal oficial del cuerpo

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés. Indica en tu candidatura qué proyecto o proyectos te interesa(n) más

FORMULARIO EN PRUEBAS - SI EXPERIMENTAS ALGÚN PROBLEMA AL ENVIAR TU SOLICITUD, POR FAVOR ESCRIBE A comunicacion@asociacionmundus.com





Plazas relacionadas