Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Citizenship Lab (LGTBIQ+)


Cuerpo Europeo de Solidaridad en Portugal. MUNDUS busca 1 voluntario/a de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo "Citizenship Lab", organizado por la ILGA, una organización de Lisboa que trabaja en pro de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. La persona voluntaria hará su voluntariado desde el 1 de Septiembre de 2021 hasta el 30 de Mayo de 2022, junto a un/a voluntario/a de Macedonia.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa financiado por la Comisión Europea. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

 

 

 

Citizenship Lab (LGTBIQ+)


Temática: Inclusión Social
Organización de acogida: ILGA
Lugar: Lisboa, Portugal
Fechas: 01/09/2021 - 30/05/2022
Duración: 9 meses
Número de plazas: 1 plaza
Fecha límite: 30 de abril de 2021
Tipo Proyecto: CES Larga duración


La organización de acogida

La asociación ILGA es una organización no gubernamental que trabaja en Lisboa en el ámbito LGTBIQ+. Sus objetivo principales son la inclusión social de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en Portugal, a través de un amplio programa de apoyo en el ámbito social que garantice la mejora de su calidad de vida a través de:
- un programa de apoyo social ampliado;
- la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, expresión e identidad de género y características sexuales;
- la promoción de la ciudadanía, los derechos humanos y la igualdad de género.y la inclusión social del colectivo.

Esta organización suele organizar eventos, talleres y actividades durante todo el año.

¿De qué trata el proyecto?

Citizens Lab se trata de un proyecto de voluntariado de larga duración (9 meses) en el marco del programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). El objetivo principal del proyecto es apoyar las actividades de ILGA.

Si resultas seleccionado serás parte de un equipo que hace su gestión comunitaria y también trabaja codo con codo con los voluntarios que dirigen el Centro Comunitario, bajo la supervisión del Community Manager, con quien trabajarás directamente. El ambiente de trabajo es informal, pero profesional :)

El tipo y complejidad de las tareas y actividades a desarrollar varía según el día / evento, así como el grado de autonomía que tengan todas las personas.

Habrá eventos de baja complejidad que serán promovidos solo por ti, y otros de mayor complejidad o mayor tamaño, que requieran de un equipo con más personas, del cual serás parte, o liderarás.

El programa social y cultural del Centro Comunitario es lo que ayudarás a pensar, estructurar, implementar y ejecutar , al igual que la gestión del espacio en sí, como la decoración, la gestión del espacio y la logística, porque todo está interconectado con los eventos.

Ayudarás a crear y dinamizar eventos locales, y actividades grupales como noches de karaoke, noches de cine, fiestas temáticas, mesas redondas, talleres, exposiciones y días especiales, como días de visibilidad y recuerdo, o cenas sociales en la noche de Navidad o nochevieja. También ayudarás a planificar grandes eventos como la gala anual de premios Rainbow (enero de 2022) o el Rainbow Garden (mayo de 2022).

También ayudarás al Community Manager a liderar, planificar, capacitar, brindar apoyo y supervisión a los voluntarios y líderes de grupos y servicios comunitarios (como grupo deportivo, grupo de libros, coro, familias arcoiris, centro de documentación, grupo de prevención de ETS y otros).

Y tendrás libertad creativa para pensar, proponer y ejecutar actividades, o eventos, que encajen en los grupos o en la programación social y cultural del Centro Comunitario y Grupos Comunitarios.

¡Trabajarás como miembro de un grupo de personas, lo que permite que el Centro Comunitario tenga actividades los 7 días de la semana / los 365 días del año!

Hay que tener en cuenta que los horarios dependen de la situación de la pandemia y pueden cambiar en poco tiempo. En ILGA Portugal, la seguridad de quienes trabajan, personal y voluntarios, es siempre lo primero.

- Cada semana tendrás una reunión de grupo con el Community Manager para planificar y anticipar las necesidades de las actividades. Por lo general, el cronograma y el trabajo se prepara quincenalmente, y se divide en tres partes, planificación, preparación y ejecución.

- Cada quince días tendrás un grupo de reunión de personal más grande. En esta reunión sabrá qué está planeando el resto del equipo / organización (servicios, comunicación, promoción, etc.), y podrá compartir y escuchar comentarios sobre su trabajo en el área comunitaria.

- Cada seis semanas participará y ayudará a gestionar la reunión de los Voluntarios del Centro Comunitario. Como centro comunitario, la mayoría de nuestras actividades se llevan a cabo fuera de las horas o días laborales habituales, incluidas las actividades los fines de semana. Trabajará aproximadamente 30 horas a la semana, con descansos adecuados y tiempos de compensación siempre que ocurra alguna actividad fuera de las horas "regulares", y esto se negociará con el voluntario.

El cronograma de trabajo detallado se definirá con ambos voluntarios del Proyecto Laboratorio de Ciudadanía.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible, que se identifique con la misión de ILGA Portugal; Motivado para trabajar y con el colectivo LGBTIQ+ , que sea una persona curiosa, dedicada y comprometida con el género, la igualdad y los derechos humanos; que tenga paciencia, que tenga la capacidad de empatizar y tener una actitud positiva, sin prejuicios; que se sienta cómoda trabajando en persona y con grupos. Que esté muy motivada a organizar e implementar actividades culturales, de educación, de deporte o cultura tanto on line como de manera física.

Aspectos prácticos

Este proyecto tiene dos fases una preparatoria donde se incluye una visita preparatoria para conocer los proyectos de primera mano (voluntarios y asociaciones) al país de acogida (Portugal) del 28 al 31 de Julio, (con gastos de viaje (275 € ida + vuelta), alojamiento y manutención incluidos) y el propio voluntariado en las fechas marcadas (Septiembre 21- Mayo 22). 

Durante el tiempo que dura el voluntariado, te alojarás en un alojamiento proporcionado por la asociación de acogida. Además de los gastos de alojamiento, tendrás cubiertos los gastos de comida y dispondrás además de una pequeña cantidad de dinero en concepto de gastos personales. El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado.

¿Cómo conseguir plaza?

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés o portugués.

SI EXPERIMENTAS ALGÚN PROBLEMA AL ENVIAR TU SOLICITUD, POR FAVOR ESCRIBE A envios@asociacionmundus.com

 




Plazas relacionadas