AWO Youth Work

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Alemania. MUNDUS busca una persona voluntaria de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo “AWO Youth Work”, un proyecto de voluntariado europeo en las oficinas de la organización AWO, para ayudarles en las actividades juveniles y tareas administrativas del día a días.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales), seguro de viaje y transporte local están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos Cuerpo Europeo de Solidaridad, un programa financiado por la Comisión Europea. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

AWO Youth Work

Temática: Juventud
Organización de acogida: The Kreisjugendwerk
Lugar: Karlsruhe
Fechas: 01/02/2020 - 31/01/2021
Fecha límite: 3 Diciembre 2019
Tipo Proyecto: CES Larga Duración

La organización de acogida

La Kreisjugendwerk (KJW) del AWO Karlsruhe-Stadt es una organización sin fines de lucro para niños y jóvenes en Karlsruhe (Alemania). Como una fundación juvenil independiente, el KJW organiza diferentes actividades y campamentos de verano para niños y jóvenes entre las edades de 6 y 20 años, a través de talleres de educación no formal, encuentros interculturales y proyectos para jóvenes y adultos jóvenes entre 15 y 30 años de edad.

El proyecto

La persona voluntaria participará en el trabajo diario en la oficina de KJW, en la planificación y organización de sus actividades. Una parte será la ayudar a gestionar el Cuerpo Europeo de Solidaridad; y la otra preparar los campamentos de vacaciones. Por lo tanto, se trata principalmente de tareas administrativas, por lo que la mayor parte del año estará en la oficina trabajando en el ordenador. En otras ocasiones, ayudará a sus compañeros/as en la preparación de eventos, actividades, etc. Sólo en las vacaciones de verano (hasta 6 semanas), estará en campamentos en Alemania o eventualmente en otros países europeos.

Tareas de las personas voluntarias

Entre otras, desarrollarás las siguientes tareas:

• Ayudar con el trabajo de publicaciones, eventos informativos y actividades en Facebook.
  • Apoyar al equipo en los seminarios previos a la partida y de regreso para los voluntarios
  • Comunicación con candidatos ESC que desean ir al extranjero
  • Preparar el boletín semanal con nuevas oportunidades ESC
  • Recopilar solicitudes de candidatos/as que desean ser voluntarios en Karlsruhe y procesar sus datos
  • Posibilidad de participar en un curso de capacitación para ser monitor/a campamentos infantiles y juveniles
  • Preparar campamentos para niños/as y jóvenes: tareas administrativas, trabajar con la plataforma en línea, procesar datos
  • Participar en los campamentos en las vacaciones escolares (alrededor de 6 semanas en verano)
  • Posibilidad de crear su propio proyecto dentro de los marcos del KJW. Un/a mentor/a brindará apoyo y orientación.
  • Participar en el club juvenil de AWO y organizar eventos allí
  • Participar y organizar eventos en nuestro grupo intercultural “Cultura viva” junto con otros voluntarios/as
  • Distribuir folletos y catálogos sobre las actividades de la entidad
  • Limpiar y mantener el orden en la oficina, la cocina y el almacén, así como en el club juvenil

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, buscan que la persona candidata quiera realizar trabajos con jóvenes, pero que esté dispuesta a estar la mayor parte de su jornada en una oficina con el ordenador.

Debes tener un buen conocimiento y manejo del inglés, oral y escrito, así como de las tareas administrativas habituales de una oficina. Además, debes tener carnet de conducir.

Aspectos prácticos

Tendrás 275€ de presupuesto para el viaje de ida y vuelta, según indica el programa. Vivirás en una casa junto con 6 voluntarios/as europeos/as que colaboran en diferentes proyectos. Tenemos 6 habitaciones pero 7 voluntarios en la casa. Por lo tanto, siempre dos voluntarios tienen que compartir una habitación, aunque se lleva un sistema de rotación.

La casa tiene una gran cocina, dos salones, un baño y un aseo, un balcón y un patio, que deben compartir. La casa está ubicada en Stutensee, que es un barrio de Karlsruhe. El tranvía tarda 20 minutos en llegar al centro de la ciudad y a la oficina.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado/a en el portal oficial del cuerpo.