All we need is solidarity

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Italia. MUNDUS busca a una persona voluntaria de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo "All we need is solidarity", coordinado por Alce Nero, una organización con sede en Mantua (Italia). Desde marzo de 2020 hasta enero de 2021, la persona seleccionada realizará tareas de colaboración en el área de migraciones de la propia entidad Alce Nero.

Los gastos de viaje, curso de idioma, alojamiento y manutención (dinero para comida y gastos personales) están cubiertos por el proyecto gracias a los fondos del CES. Sigue leyendo para obtener más información y enviarnos tu solicitud.

All we need is solidarity

Temática: Juventud
Organización de acogida: Alce Nero
Lugar: Mantova, Mantua, Italia
Fechas: 06/03/2020 - 30/01/2021
Fecha límite: 14 de Febrero de 2020
Tipo Proyecto: CES Larga Duración

La organización de acogida

Alce Nero es una cooperativa social fundada en 1981 por jóvenes de diferentes orígenes culturales, inspirada en el jefe de una tribu de la familia Lakota-Sioux, de donde proviene el nombre de esta cooperativa social. Los propósitos principales de Alce Nero son: planificación e implementación de intervenciones dirigidas a niños/as y adolescentes, con especial atención a la diversidad, la prevención de la angustia juvenil y el asesoramiento familiar; la colocación laboral de personas con menos oportunidades; y la integración social y cultural de ciudadanos de otros países.

El proyecto

El proyecto aborda el apoyo de los aspectos de la vida cotidiana de los las personas migrantes y solicitantes de asilo que acogen. El objetivo es contribuir a su independencia en diferentes niveles, promover el bienestar, difundir la cultura de integración, y prevenir, en la medida de lo posible, situaciones de marginación, aislamiento, desviación y conflicto, también apoyándolos/as en su camino legal para solicitar asilo. El área de migraciones de Alce Nero quiere promover actividades para la protección internacional mediante la gestión de todos los aspectos residenciales, la vida cotidiana de los huéspedes, los aspectos legales, el cuidado de los niños alojados, la alfabetización y otras actividades de apoyo

Tareas de la persona voluntaria

La persona voluntaria se involucrará en las actividades del centro de asilo de la cooperativa, y ayudará a las personas usuarias con asuntos como servicios médicos, compras, voluntariado, deporte y otras actividades de ocio y tiempo libre.

Es deseable que la persona sea flexible, ya que las tareas y actividades se pueden ir adaptando en función de sus aptitudes y habilidades.

Deberás participar en las actividades de formación obligatoria para voluntarios/as.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto y no haber participado antes en un proyecto de SVE ni CES, así como no tener antecedentes criminales.

El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente la motivación y sensibilidad para trabajar con personas migrantes, así como la capacidad de adaptación en función de las necesidades del proceso.

Aspectos prácticos

Las actividades pueden extenderse de 30 a 35 horas por semana, de lunes a viernes. Por lo general, los fines de semana son libres. Cada mes, los voluntarios/as tienen 270,40 euros en tickets de restaurante para comida y 168 euros como dinero de bolsillo.

Las personas serán alojadas en un piso provisto por la cooperativa Alce Nero en Mantova. El piso tiene 4 dormitorios (3 camas individuales y 1 habitación doble), una cocina y un gran salón y un baño con ducha y lavadora, y dos balcones. El piso se comparte con otros voluntarios/as. Los voluntarios/as pueden ir a su puesto en autobús (coste a cargo de Alce Nero) o en bicicleta. Los gastos de transporte en el tiempo libre no están cubiertos.

¿Cómo conseguir una plaza?

Rellena el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación -ambos en inglés.

Recuerda que para formar parte del Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de enviarnos tus candidatura, deberás estar registrado/a en el portal oficial del cuerpo.

FORMULARIO EN PRUEBAS - SI EXPERIMENTAS ALGÚN PROBLEMA AL ENVIAR TU SOLICITUD, POR FAVOR ESCRIBE A comunicacion@asociacionmundus.com