A solidarity invasion

Cuerpo Europeo de Solidaridad en Eslovenia. MUNDUS busca 2 voluntarios/as de entre 18 y 30 años y con residencia en España para participar en el proyecto europeo A Solidarity Invasion, organizado por la Trbovlje Youth Centre, una organización de Trbovlje, Eslovenia, que trabaja en colaboración con entidades locales de la municipalidad. El voluntariado del Cuerpo Euorpeo de Solidaridad realizará su proyecto desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, colaborando en un centro de trabajo para personas con discapacidad intelectual o en un centro educativo para adultos.

El proyecto está financiado por el Cuerpo Europeo de Solidaridad y cubre los gastos de viaje (vuelo de ida y vuelta), el alojamiento, la comida, el seguro de viaje, el transporte local y "pocket money" para gastos personales. Sigue leyendo para obtener más información y envianos tu solicitud.

A solidarity invasion

Temática: Juventud
Organización de acogida: MCT
Lugar: Trbovlje, Eslovenia
Fechas: 19/12/2019 - 30/06/2020
Fecha límite: 12 Diciembre de 2019
Tipo Proyecto: CES larga duración

La organización coordinadora

La asociación Trbovlje Youth Centre (MCT) es una organización no gubernamental que trabaja en la ciudad con el mismo nombre en el ámbito de de la juventud. Su objetivo principal es el de funcionar como punto de información juvenil, así como coordinar actividades dirigidas a la juventud en el ámbito de la educación, la ciudadanía europea y la participación activa de los jóvenes. Desde hace más de 10 años coordinan proyecto de voluntariado en el marco del SVE y ahora del CES, junto a entidades e instituciones locales que acogen voluntarios/as anualmente.

¿De qué trata el proyecto?

Solidariy Invasion es un proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad, el nuevo programa de voluntariado de la Unión Europea, que sustituye el Servicio Voluntario Europeo. Este proyecto tiene una duración de 9 meses y lo llevarás a cabo junto con otros 5 voluntarios europeos. Cada uno/a realizará sus tareas en una entidad local coordinada por el centro juvenil mencionado, y compartiréis actividades en el centro juvenil una vez por semana.

Lee el testimonio de un voluntario en Trboljve.

La persona seleccionada por Mundus realizará su voluntariado en una de estas dos entidades:

• Varstveno delovni center Zagorje ob Savi (VCD): Se trata de un centro educativo y ocupacional para personas con necesidades especiales, a las cuales se les ofrece vivir y trabajar en un entorno seguro y donde pueden desarrollarse plenamente como personas activas en la sociedad. En el caso de realizar el voluntariado en este centro, darás apoyo a las personas usuarias del centro en sus tareas diarias de trabajo, prepararás juegos y actividades educativas para realizar en el tiempo libre, acompañarás a las personas del centro a talleres y actividades fuera de la institución (paseos, visitas, de compras, etc.) y ayudarás en la organización de actividades promovidas por VDC como eventos deportivos.

• Zasavska ljudska univerza Trbovlje (ZLU): se trata de una institución pública dirigida a personas adultas y personas con menos oportunidades. Su principal objetivo es dar acceso y acompañamiento ene el uso de nuevas tecnologías y conocimientos a través de proyectos europeos. Realizan también acompañamiento y orientación laboral a las personas usuarias. En caso de realizar el voluntariado en ZLU participarás en los programas y talleres organizados por el centro, organizarás talleres para personas en situación de desempleo, ayudarás en la organización de eventos como encuentros sociales, animaciones para niños/as, talleres de lectura, cocina, idiomas, entre otros.

Tareas de la persona voluntaria

Si resultas seleccionado/a, además de participar en las tareas de mencionadas de cada centro, una vez por semana darás apoyo a la organización coordinadora MCT haciendo promoción del voluntariado europeo, creando red con las demás voluntarias, incentivando actividades dirigidas a la comunidad local y a compartir buenas prácticas.

Perfil de la persona voluntaria

Para participar en el programa debes tener entre 18 y 30 años antes del inicio del proyecto. El perfil óptimo para recibir una plaza del CES es el de una persona motivada, tolerante, flexible y con capacidad para trabajar en equipo. Para este proyecto, se valorará especialmente que tengas interés en el ámbito educativo, iniciativa para llevar a cabo tus proyectos y tengas ganas de vivir en una pequeña comunidad local eslovena.

Aspectos prácticos

Durante el tiempo que dura el voluntariado, te alojarás o en un hostal con habitación individual y baño y cocina compartido con otra persona voluntaria, o en un piso compartido con otros voluntarios en el centro de la ciudad. En este caso compartirás habitación con otra persona y tendrás acceso a cocina, baño y comedor compartidos con más voluntarios/as. Además de los gastos de alojamiento, y dispondrás de 234€/mes en concepto de gastos personales. El programa CES también cubre la formación lingüística en el idioma del país de acogida y los gastos de transporte entre tu ciudad de origen y el lugar en el que se realiza el voluntariado.

Rellena cuanto antes el formulario de inscripción y adjunta tu CV + carta de motivación - ambos en inglés.